Noticias

El Rosalía de Castro distinguido con dos Sellos de Calidad Europeo eTwinning

El CEIP Rosalía de Castro de Ceuta está de doble enhorabuena, ya que después de que sus dos proyectos coordinados por Deepa Vensi, recibieran el Sello de Calidad Nacional durante las vacaciones de verano, ahora ambos proyectos han recibido el Sello de Calidad Europeo, siendo este el siguiente escalafón dentro de los reconocimientos en la comunidad eTwinning. Por ello, recibirán un certificado que el centro podrá colgar en su página web así como exponerlo en un lugar destacado en el centro escolar. Asimismo los proyectos aparecerán en un sitio especial del Portal europeo www.etwinning.net. Fruto de la participación de los docentes implicados en los proyectos, nuestro centro ha sido también uno de los 111 centros de Educación Primaria y Secundaria reconocidos como eTwinning School de España. Los proyectos galardonados son: ‘My Superpowers – Challenges’ y ‘Every Day is Book Day’ El primer proyecto ‘My Superpowers – Challenges’ se ha realizado junto con Polonia y Turquía habiendo colaborado desde el colegio los docentes Deepa Vensi, Mª Trinidad Molina, Guita Badammal y Raúl Chenard. Tras haber trabajado con anterioridad con dichos países y maestras, surgió este nuevo proyecto, donde los alumnos de 5º (actualmente en 6º) han tenido que realizar diversos retos colaborativos tanto de manera online como grupal en clase, con la finalidad de aprender sobre otras culturas e interactuar con iguales. Tras formarse los distintos grupos internacionales de los tres países, los alumnos han tenido la oportunidad de conocerse, intercambiar opiniones y llegar a conclusiones para poder lograr los retos.
Al igual que los alumnos, durante las videoconferencias, las maestras hemos estado a cargo de 4 grupos mixtos con alumnos de los 3 países, teniendo cada una de nosotras una clase multicultural. La colaboración del maestro Raúl Chenard, coordinador TIC del centro ha sido fundamental para poder llevar a cabo dichos retos en clase, ya que se han dispuesto de las tablets para uso individual cumpliendo el protocolo covid. Mientras los alumnos de los países miembros se han conectado desde casa, nosotros hemos visto una dificultad añadida al tener dos turnos el año pasado, teniendo que cuadrar horarios, y conectándonos desde clase con el apoyo y participación de la Jefa de Estudios Mª Trinidad Molina. Empezamos nuestros retos en Navidad, con música, a cargo de la maestra Guita Badammal, cantando un villancico compartido durante la videoconferencia online, para que se conocieran los alumnos. Siguieron los retos de Australia, Cristóbal Colón y Leonardo Da Vinci, con innumerables actividades en cada uno: juegos y puzles online, retos kahoot, la cultura de Australia, los aborígenes, su música (hicimos un vídeo cantado y representado con lenguaje de signos), personajes australianos famosos de hoy en día, la red social de Leonardo en Fakebook, pintando la Mona Lisa como Leonardo, modelos de inventos de Leonardo , lapbook de inventos, inventores, exploradores y descubrimientos, diseños de escudos para las calaveras de Cristóbal Colón… y un sinfín de actividades más, donde los alumnos han disfrutado inmensamente aprendiendo de una manera diferente. El segundo proyecto ‘Everyday is Book Day’ se ha llevado a cabo en colaboración con Italia, Polonia, Armenia, Turquía y Rumanía donde desde nuestro centro han participado Deepa Vensi, David Oliva, Cristina Puchol, Noelia Campos, Patricia Blanes y Raúl Chenard. Este proyecto nació de la necesidad de fomentar el hábito lector en nuestros alumnos de manera creativa, aprovechando la celebración del Día Internacional del Libro. Debido a que la edad de los participantes ha sido variada, las distintas actividades han sido adaptadas a su nivel teniendo en cuenta el reto que supone llevarlas a cabo en inglés. Cada país eligió autores tanto de la literatura inglesa como la nacional de cada país para despertar el interés en su conocimiento a través de las diversas actividades artísticas tales como logos, biografías, exposiciones, marcapáginas, minibooks, representaciones y hasta pizzas recreando los personajes de los libros. El Sello de Calidad tanto nacional como europeo se consiguen tras la valoración de los distintos criterios de calidad propuestos por la comunidad eTwinning, teniendo en cuenta que los proyectos cumplan requisitos como la innovación, el uso de las nuevas tecnologías, la coordinación docente, trabajos colaborativos, productos finales, seguridad en la red... En conjunto han sido experiencias muy enriquecedoras tanto para los alumnos como para los docentes implicados hasta tal punto que actualmente en el centro se llevan a cabo otros dos proyectos más ‘The world is better with friends” y “Emotionart’.

Entradas recientes

Cable submarino Marruecos-Reino Unido: General Electric entra en juego

General Electric (GE) Vernova, la empresa energética estadounidense, está invirtiendo 10,2 millones de dólares en…

04/05/2024

Dos motocicletas, calcinadas por completo en el Sardinero

Bomberos ha tenido que intervenir a primera hora de este sábado en Ceuta para sofocar…

04/05/2024

La marca Ceuta, letreros grandes en las playas más visitadas

La Ciudad trabaja para tener todo preparado para la temporada de baño y tiene marcado…

04/05/2024

La labor de Ecoceuta, crucial en la contención del vertido

Ceuta sufrió esta semana el mayor vertido de hidrocarburos de su historia. El K-Onset, un…

04/05/2024

Trabajar en Renfe: ofertan 320 plazas con sueldos que rondan los 3.000 euros

Con 11.200 parados en Ceuta según la última Encuesta de Población Activa, muchos otean su…

04/05/2024

El Museo del Mar propone tres nuevos espacios marinos protegidos

Tres nuevos posibles espacios marinos protegidos. El Museo del Mar de Ceuta propone al Ministerio…

04/05/2024