El CEIP Rosalía de Castro de Ceuta no para de realizar actividades que, además de entretener a los alumnos, les enseñan valores y a desarrollarse. Su última iniciativa ha sido participar en el XVII Concurso de Cuentos Solidarios a nivel nacional que organiza RTVE. Este centro ya participó en la pasada edición, en la que se proclamaron ganadores en la categoría de educación especial, y ahora quieren “volver a hacerlo”.
Raúl Chenard, maestro en educación especial del ‘Rosalía de Castro’, ha sido el impulsor de esta iniciativa y quien, con su trabajo y el de los alumnos, ha llevado al centro a ser finalista de esta edición con el cuento ‘La familia unida y solidaria’. “Este concurso nos llamó mucho la atención porque tiene un apartado que es para alumnos de educación especial. Entonces era un impulso y también, de más importancia, que estamos hablando de alumnos con necesidades educativas especiales y que se presentan a un concurso tan importante que es a nivel nacional”, comentó Chenard.
Este año la modalidad en la que ha participado este centro ha sido distinta. En la pasada edición, el cuento que presentaron fue en formato audio, mientras que este año las imágenes también han cobrado importancia. A través del vídeo, los alumnos que participaron en este cuento, y con la ayuda de Chenard, contaron sus experiencias vividas en casa durante el confinamiento. “Hemos hecho una película de dibujos animados”, contó.
La voz del cuento la han puesto los alumnos del centro y los dibujos son obra de Chenard
Los alumnos del centro participaron contando su experiencia. Después, un grupo reducido de estos estudiantes, ha sido el encargado de ponerle la voz a este cuento animado. Por otro lado, Chenard se encargó de amoldar cada una de esas historias al video para obtener el resultado actual. “Los dibujos los he hecho yo. Los niños han tenido que inventar y leer el cuento. Pero es un trabajo de todos”, especificó el maestro.
Con este concurso de RTVE, este centro siente una “gran alegría y satisfacción, y también un orgullo, al representar a Ceuta en este concurso a nivel nacional”, ha concluido. Habrá que esperar hasta el 9 de diciembre que acaban las votaciones –a las que se pueden acceder a través de la página de RNE- para saber si este centro vuelve a traerse el reconocimiento a casa.
El objetivo de este concurso es implicar a todo el alumnado de educación primaria y especial en las iniciativas de cooperación y atención a la infancia. Bajo la temática ‘Un año muy especial’, los cuentos de esta edición tienen como hilo conductor “aprendizajes durante este año tan diferente”.
Se puede votar por este centro aquí.
Todas las noches hacen boyellon-fumeta en la puerta del colegio de 6 a 8 menas y si salgo yo de noche sin el uniforme me obligan a sacar la dispensa.