El portavoz del PP de Ceuta, Carlos Rontomé, fue el encargado de iniciar la ronda de intervenciones del debate de los Presupuestos de la Ciudad para 2020. En primer lugar quiso felicitar a su compañero de Gobierno, Alberto Gaitán, por el trabajo llevado a cabo por él y su equipo y justificó, antes de “ser criticado”, el motivo por el cual presentaba alegaciones a los presupuestos que ellos mismos han elaborado.
En este sentido, argumentó que este documento se ha elaborado en una situación difícil para Ceuta: un gobierno en minoría y la dificultad que ello conlleva. Sin embargo, Rontomé aprovechó este matiz para cargar contra el PSOE a nivel nacional y también local, acusándolo de “desestabilizar” y de pretender la “paralización de la ciudad” debido a las partidas presupuestarias como las de la potabilización del agua y del hecho fronterizo, los 7,2 millones, que no han llegado a la Ciudad.
Criticó que los socialistas hayan dicho “que vendrán 45 millones (de financiación autonómica), como si eso fueran unas gracias o unas dádivas” y no las partidas a las que “tenemos derecho”. Recriminó al portavoz del PSOE de ser “el colmo de la demagogia” al decir que con estos presupuestos el PP “castiga a las clases más desfavorecidas”, asegurando que si se han dado estas restricciones “es responsabilidad de su partido”, le espetó a Hernández.
“¿Qué ha hecho Hernández? Seguir dócilmente las instrucciones desde la cúpula que se entrevista con delincuentes internacionales en aviones”, agregó Rontomé y consideró un agravio comparativo el reparto de la financiación autonómica, poniendo como ejemplos los 19.000 millones de euros que va a recibir Cataluña, haciendo referencia a los apoyos del nuevo Gobierno estatal, frente a los 45 millones de Ceuta.
En defensa de Vox
Fue al rebatir las críticas del grupo parlamentario Caballas, cuando el portavoz del PP salió en defensa de Vox y el “cisma” que se ha producido en su interior. Acusó a esta formación de aprovechar esta situación política para que los presupuestos de la Ciudad no salgan para adelante.
“Se ha producido un día antes un cisma dentro de un partido que le ha venido estupendamente a Caballas”, aseguró Rontomé, ya que, de esta forma, “se han ahorrado el trabajo” de defender su única enmienda a los presupuestos: “Que todo esta mal”.
“Haciendo uso de conversaciones privadas en un partido, sólo tiene como finalidad real su discurso, una campaña orquestada para que los presupuestos de la Ciudad no salgan. Ese es su objetivo, que los presupuestos no salgan”, criticó.
Rontomé aquejó que se hayan catalogado a estos presupuestos como “fascistas” por haber contado con el apoyo inicial de Vox, recordando que en anteriores plenos el grupo Caballas ha votado a favor hasta en 31 propuesta de este partido, al igual que otros grupos han apoyado las distintas proposiciones de este grupo que forma parte de la Asamblea.
Defendió que son unos presupuestos de carácter social, en los que más de 70 millones se han destinado a partidas y ayudas para mejorar la calidad de vida de los ceutíes. Incide en que se ha tenido “especial sensibilidad” para la diversidad cultural, “y nadie nos puede dar lecciones de esto”, para poder elaborar unos presupuestos para “todos los ceutíes”.