Educación

Rontomé acusa a Martínez de “hacer política y no de gestionar”

El consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, acusa al director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Javier Martínez, de hacer “política y no gestionar como es su obligación como máximo responsable del departamento ministerial en nuestra ciudad”.
Esta acusación del consejero se debe a las declaraciones efectuadas por Martínez sobre que se ponía en peligro el convenio entre el MEC y la Ciudad Autónoma si no se contemplaba el programa de gratuidad de libros de texto, tal y como se recoge en el contenido del mencionado acuerdo entre las dos administraciones.
Alega el también vicepresidente segundo del Gobierno de Vivas que va a existir un programa de gratuidad de libros, aunque en vez de ser de 1.200.000 euros será de 400.000 euros si antes del próximo mes de septiembre no se recibe el dinero pendiente por parte de la Administración General del Estado.
Quiso, de todas maneras, especificar que el convenio entre el MEC y la Ciudad funciona desde el año 2001 y que fue en 2017 cuando se añadió el tema del programa de gratuidad de libros de texto para que los 90 profesores que están acogidos a este acuerdo pudieran dedicarse también a coordinar estas actividades.
Y, por último, quiso recordar que Martínez habla del peligro de la continuidad del convenio cuando resulta que más del 80% de los fondos son aportados por parte de la Ciudad Autónoma y que no se olvide que las competencias en materia educativa son de la Administración General del Estado. Cuando se firmó el primer acuerdo, el mayor tanto por ciento lo ponía el Ministerio de Educación, mientras que la Ciudad aportaba un parte mínima. Sin embargo, con el paso de los años se fue reduciendo el apoyo del entonces MEC y las necesidades seguían aumentando, con lo cual fue la Ciudad Autónoma la que decidió incrementar, de manera importante, su aportación. Ahora mismo el Gobierno autonómico tiene un 80% y el Ministerio un 20%.

Entradas recientes

El tanatorio musulmán ya no está entre las "prioridades" de la Ciudad

La construcción de un tanatorio en Sidi Embarek para la comunidad musulmana ya “no está…

29/04/2024

'Ceuta Open Future', entre las mejores aceleradoras de empresas de España

Funcas, un referente en el ámbito de las previsiones económicas y en el análisis de…

29/04/2024

Piden declarar de utilidad pública una planta de gestión integral de residuos

La empresa Makerel Medioambiental ha solicitado a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios…

29/04/2024

Ferraz pone a León al frente de una Gestora amplia y plural

La Ejecutiva Federal del PSOE ha despejado durante la madrugada de este lunes, horas antes…

29/04/2024

Amgevicesa convocará oposiciones para cubrir 61 plazas en playas y explanada

Amgevicesa someterá esta semana a su Consejo de administración las bases del proceso de selección…

29/04/2024

Trujillo presentará en Ceuta en mayo 'FlamenkOz', premiada en Granajoven

La obra FlamenkOz del profesor de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la…

29/04/2024