El consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, acusa al director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Javier Martínez, de hacer “política y no gestionar como es su obligación como máximo responsable del departamento ministerial en nuestra ciudad”.
Esta acusación del consejero se debe a las declaraciones efectuadas por Martínez sobre que se ponía en peligro el convenio entre el MEC y la Ciudad Autónoma si no se contemplaba el programa de gratuidad de libros de texto, tal y como se recoge en el contenido del mencionado acuerdo entre las dos administraciones.
Alega el también vicepresidente segundo del Gobierno de Vivas que va a existir un programa de gratuidad de libros, aunque en vez de ser de 1.200.000 euros será de 400.000 euros si antes del próximo mes de septiembre no se recibe el dinero pendiente por parte de la Administración General del Estado.
Quiso, de todas maneras, especificar que el convenio entre el MEC y la Ciudad funciona desde el año 2001 y que fue en 2017 cuando se añadió el tema del programa de gratuidad de libros de texto para que los 90 profesores que están acogidos a este acuerdo pudieran dedicarse también a coordinar estas actividades.
Y, por último, quiso recordar que Martínez habla del peligro de la continuidad del convenio cuando resulta que más del 80% de los fondos son aportados por parte de la Ciudad Autónoma y que no se olvide que las competencias en materia educativa son de la Administración General del Estado. Cuando se firmó el primer acuerdo, el mayor tanto por ciento lo ponía el Ministerio de Educación, mientras que la Ciudad aportaba un parte mínima.
Sin embargo, con el paso de los años se fue reduciendo el apoyo del entonces MEC y las necesidades seguían aumentando, con lo cual fue la Ciudad Autónoma la que decidió incrementar, de manera importante, su aportación. Ahora mismo el Gobierno autonómico tiene un 80% y el Ministerio un 20%.
Me parece una falta de sensibilidad hacia estos trabajadores que tienen familias a su cargo que Martínez realice este tipo de declaraciones, más cuando el mayor montante económico lo aporta la Ciudad.
Como es posible que siendo la educación en Ceuta competencia del Estado este sólo aporte el veinte por ciento del convenio y la Ciudad el ochenta?? Pues así todo........ Y que decir de los inmigrantes irregulares del pabellón de la libertad, de los que el gobierno central no se ha hace cargo... ¿Este es el apoyo del Psoe a Ceuta.?
Claro Sr Rontomé y en lugar de buscar una posible solución (que para eso le pagamos), ya que no llegan los dineros de Madrid, se dedica a quejarse.
Le voy a ayudar un poco por si no ha escuchado a los de Caballas. Igual el dinero para la feria se podría destinar a comprar libros, o despedir unos cuantos Directores Generales, Viceconsejeros, etc por ejemplo.
Pero a los intocables de su partido, no se les puede tocar....
Me parece que me esta recordando a alguien ¿por qué será?.
Con el Gobierno que tenemos en esta Ciudad vamos para atrás.
Y en vez de criticar al gobierno del Psoe por no abonar los más de siete millones de euros que tenía comprometidos con la Ciudad, tú críticas al PP... Ja ja ja ja ja
Ya no os vale el truco de echar las culpas a la ciudad porque se ha demostrado en este estado de alarma y reducción de libertades que hace el gobierno central bolivariano por Ceuta. Que se os visto el plumero