Al portavoz del Grupo Parlamentario Popular de Ceuta, Carlos Rontomé, le ha tocado ser el azote necesario en debates como el de este miércoles, sobre todo cuando se alcanzan momentos en los que deben dejarse asuntos claros por la propia estabilidad de la ciudad.
Tras calificar los presupuestos de “realistas”, recordando la difícil legislatura vivida toda vez que se ha visto salpicada por varias crisis como la pandemia o la entrada masiva de mayo de 2021, Rontomé ha valorado el trabajo que se ha llevado a cabo desde la consejería que lidera Kissy Chandiramani para poder presentar un documento que regirá las gestiones económicas de la institución municipal en 2023.
Rontomé ha defendido la gestión llevada a cabo desde el Gobierno y ha afeado a los grupos de la oposición las críticas recibidas. Pero sobre todo se ha centrado en la figura del grupo Vox, evidenciando que no solo acostumbran a soltar en cada sesión plenaria “los mismos mantras y tonterías”, sino que además ni siquiera saben algo de política.
Sobre plazos y enmiendas: el mal hacer político de Vox
Vox ha denunciado públicamente que no han tenido tiempo de prepararse el debate de presupuestos. Rontomé ha dado a conocer cómo en la junta de portavoces del pasado viernes, el portavoz de los ultraderechistas, Carlos Verdejo, tildó la elección de esta fecha de gesto “antidemocrático”. Pues bien, cuando por parte del Gobierno se ofreció a pasar el debate un día después, el 24, argumentó que “le venía mal” para solicitar entonces hacerlo el 22.
Una postura incongruente que no hace más que demostrar que, en el fondo, este tipo de debates “le importan tres pepinos”, ha afeado el portavoz popular a Verdejo.
Pero hay más, ni tan siquiera Vox conoce el reglamento porque han presentado una enmienda a la totalidad fuera de plazo para luego decir ante determinados medios que ha sido rechazada, anunciando que irán a los tribunales pero obviando su falta de rigor político para hacer su trabajo a pesar de ser 4 diputados y disponer de media docena de asesores para conocer, al menos, los pasos que deben darse.
Rontomé no solo ha puesto en evidencia el mal hacer político de Vox sino que además les ha afeado su “cobardía” porque realizan amenazas sin dar nombres, tirando la piedra y escondiendo la mano. “Sé valiente, deje de cobardear en tablas, ya sabe… lo que hacen los toros”, le instó a Verdejo.
Presupuestos ahora, iguales que los que Vox respaldó en 2020
“No les da vergüenza”, les ha dicho, recordando las últimas acusaciones de “pucherazo” vertidas contra el PSOE y el delegado del Gobierno, lo que evidencia es que ni conocen el mínimo funcionamiento electoral. “Su fijación es acabar con la democracia”.
El portavoz popular ha recordado que las mismas partidas de subvenciones que recoge el presupuesto para 2023 aparecían en el de 2020, que sí fue respaldado por Vox. Incluso las partidas de publicidad institucional que tanto critican, aunque lo hacen solo para citar determinadas cabeceras.
Son todas las mismas, pero la diferencia es que las de 2020 las respaldaron los de Vox porque “había que colocar” a Francisco Ruiz, ‘Patxi’, de vicepresidente y a Juan Sergio Redondo “como vocal en el puerto”, por eso “respaldaron a la gentuza del PP”, como nos llaman.
En esa hilera de críticas a Vox, Rontomé se ha llevado las manos a la cabeza por gestos que demuestran lo que es este partido. Gestos como el que vio en el acto de aniversario de la Delegación de Defensa, cuando la alumna ganadora de una redacción que formaba parte del concurso la leyó.
“Por una vez que fueron los de Vox… ellos no aplaudieron, ¿saben por qué? porque la niña era musulmana, por eso no podemos hacer nada con ustedes”, ha reprochado Rontomé, que igualmente ha aludido a cómo la diputada nacional, Teresa López García de Vinuesa se refirió a los vecinos del Príncipe como “inmigrantes musulmanes que han instalado con sus costumbres y normas”.
El portavoz del grupo popular lo tiene claro: “No vamos a dejar que estos 20 años de construcción de convivencia se vayan por el sumidero del odio”. Tras haber conseguido sacar 3 presupuestos en minoría, van a defender este para 2023 siendo los presupuestos de un “gobierno serio para dar una respuesta responsable”.