El consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Ceuta, Carlos Rontomé, ha participado este jueves en una videoconferencia con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y el resto de consejeros autonómicos, una reunión telemática que ha estado centrada en analizar la situación de la cultura ante la actual crisis sanitaria causada por el coronavirus.
El consejero ceutí le ha transmitido al ministro su preocupación por la conservación del elevado patrimonio cultural que posee Ceuta y se ha adherido a las propuestas de sus homólogos de Galicia, relativa a la posibilidad de aumentar el 1,5% cultural; y de Madrid, acerca de la necesidad de que el Ministerio habilite unos fondos económicos específicos para hacer frente a las consecuencias que esta situación provocará en el ámbito cultural, una vez se ponga fin al Estado de Alarma.
En ese sentido, Carlos Rontomé también ha solicitado mayor concreción en relación a la desescalada así como la necesidad de establecer unas medidas específicas para el desarrollo de grandes eventos culturales (aforos o las pautas de prevención a seguir en grandes concentraciones, visitas a museos, entre otras). Medidas que, ha pedido el consejero, tengan en cuenta las distancias sociales que van a imponerse inmediatamente después de que concluya el actual periodo de confinamiento.
Por último, el ministro José Manuel Rodríguez Uribes, del PSOE, ha ofrecido la posibilidad de llevar a cabo un Pacto de Estado por la Cultura al que se ha sumado la práctica totalidad de las comunidades así como las dos ciudades autónomas.