El Gobierno de Ceuta ve “chocante” que Delegación convocara una mesa de diálogo social una vez que la Ciudad Autónoma había puesto en marcha la suya. Así se pronuncia el vicepresidente segundo del Gobierno y coordinador del ‘comité de expertos’ para buscar un nuevo sistema económico para nuestra ciudad, Carlos Rontomé.
Afirma que no quiere entrar en criticar la postura de la Delegación del Gobierno y que “sean los ciudadanos quienes opinen de la actitud desarrollada por cada una de las administraciones”. Toda la polémica se produce a partir de la ausencia de los sindicatos de la reuniones convocada por la Ciudad Autónoma y, sin embargo, asisten a las que se celebran en la Delegación del Gobierno.
Recordar que en la mesa abierta por la Administración General del Estado celebrada el martes hubo un pronunciamiento por parte de la Delegación del Gobierno para que los sindicatos participen en los encuentros de la Ciudad Autónoma.
Por otro lado, el mismo Rontomé ve una dicotomía en esa decisión de la propia Delegación de exigir que las centrales sindicales estén el comité de expertos de la Ciudad y, sin embargo, “no nos convocan a las reuniones que preside la delegada del Gobierno. Es una postura que tampoco entendemos”.
Explicó el vicepresidente segundo del Gobierno autonómico que en el mes de febrero la Ciudad Autónoma redactó un Plan de 144 medidas que se ha puesto encima de la mesa porque en su momento se tuvieron que suspender las reuniones debido al comienzo de la pandemia. Comentó que están invitados a estas reuniones técnicas tanto las administraciones, partidos políticos, empresarios y sindicatos, pero que desconoce a día de hoy porque no acuden las centrales sindicales representativas. “Aducen a que no están de acuerdo con el sistema, pero no podemos olvidar que el documento de 144 medidas es abierto y que puede ser reformado si se quiere hasta en su totalidad, lo principal es que lleguemos a acuerdos concretos entre todos”.
Si afirmó que las reuniones de la Ciudad Autónoma van a seguir adelante y que tanto el Gobierno, como el PP, Vox y MDyC ya señalaron en el último encuentro que no estaban de acuerdo con la petición de Delegación de suspender estos encuentros hasta que los sindicatos decidan incorporarse. Reflejó que “queremos que UGT y CCOO vengan y en la documentación que se envió a todos los participantes estaban las conclusiones que ellos aportaron en su día a las 144 medidas del documento del Gobierno”.
Quiso significar que en las reuniones que han tenido hasta ahora han abordado temas de carácter fiscal, desarrollo comercial, turismo y construcción entre otros y quiso significar que hay dos técnicos de la Ciudad presentes en estas reuniones como son el director gerente de Procesa y el gerente de Servicios Tributarios.
Pues de la misma forma que hay plan de empleo de la Ciudad y de la Delegación en aplicación de sus oportunos presupuestos. Ayh Rontomé.... que poco "viajao" estás.