El consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Ceuta, Carlos Rontomé, ha comparecido este jueves por la tarde ante los medios para desnudar las “mentiras”, la “ignorancia” y las arteras intenciones del líder de Vox, Juan Sergio Redondo, que cinco horas antes había tachado en el mismo escenario de cobardes al Ejecutivo local y a los militares por plegarse a rojos y promarroquíes para impedir una corrida de toros en la ciudad.
“Este es un tema menor si lo comparamos con las cuestiones que tiene la ciudad abiertas, pero da una idea de la talla de Vox, que lo utiliza para lo de siempre, para enfrentar a los ciudadanos: su forma de hacer política es enfrentar a los demás en bandos, animalistas y taurinos, musulmanes y cristianos… Es la única forma con la que creen que pueden crecer electoralmente”, ha lamentado.
En una faena al uso, de 30 minutos, lejos de la hora que ha dedicado Redondo a desglosar la “conspiración” que intuye haber destapado, Rontomé ha tachado de “absurda” la comparación entre la Musal-la y la corrida con la que el ultraderechista ha “puesto en un brete a la Comandancia” con la cesión de la explanada de Loma Margarita. Histriónico le ha sonado equiparar un escenario “al que se subirá solamente Raphael” con “unas gradas para 4.000 personas” alrededor de seis toros en las Murallas Reales, una “ocurrencia” para la que no hay registrada ninguna petición formal.
A juicio del consejero, los de Abascal deben percibir que al tendido caballa le falta “tensión” y han cogido los toros para calentar el ambiente: “Desde su punto de vista, cuanto peor le vaya esta ciudad y más enfrentados estemos, mejor para ellos, por eso vimos a la diputada nacional”, ha recordado, “ir a televisión a hablar del festejo taurino para terminar diciendo que los musulmanes quieren imponer sus costumbres y que estamos cubiertos por el velo del Islam”.
“Está en su derecho de intentar traer una corrida de toros a Ceuta o a cualquier punto de España, pero Vox está instrumentalizando esta cuestión para lo de siempre, como ventana de oportunidad para su discurso de enfrentamiento y de odio... Aznar decía que los populismos dicen preocuparse por la gente, pero viven de su malestar. Es una definición perfecta”, ha citado al expresidente.
Espoleado por un Redondo que se quiso hacer el incisivo “como si fuera Sherlock Holmes y hubiese encontrado la piedra filosofal”, Rontomé ha despreciado el “evidente escaso nivel de esa formación y de su líder, que no debería serlo ni de... Me voy a callar”, se ha autocensurado. “Con ver mi comparecencia del pasado viernes le hubiera bastado, porque no se entera ni de que mi compañera Kissy Chandiramani, de la que hizo un comentario despectivo [“la chica para todo de Juan Vivas”], estaba la semana pasada como titular de Fomento en funciones”, ha advertido.
A continuación, el titular de Cultura ha repetido que se ha reunido dos veces con el promotor de la corrida, Esteban Díaz, que le contactó por primera vez por teléfono el 11 de agosto y al que recibió una semana después junto al director general de Emergencias, Víctor Ríos. Allí planteó disponer de los bajos de La Marina para colocar una plaza y montar una corrida “en homenaje a La Legión por su centenario”, pero el alto cargo “nunca” le acompañó al Parque Urbano. Es “mentira”. “Otra”.
Rontomé adelantó al empresario que esa opción no era viable al exigir el convenio de cesión del uso de la Autoridad Portuaria firmado en 2013 que la Ciudad sea copartícipe de cualquier iniciativa a desarrollar en ella. “Se ve lo que sabe Redondo de la administración cuando dice que bastaría con patrocinarlo, algo que tiene unos costes y unos procedimientos, como promover una licitación, igual que con la pista de hielo de Navidad”, ha puesto otra banderilla al ultraderechista.
El consejero ha asegurado que al día siguiente volvió a ver a Díaz, en este caso junto a la directora general de Patrimonio, Teresa Troya, para analizar la viabilidad de Las Heras (de Interior), Loma Margarita (de Defensa) o el muelle de La Puntilla (del Puerto). “No se le pone ningún impedimento ni nos negamos a la celebración de la corrida, que es un evento legal y reglamentado, pero hasta ahora lo único que tenemos fue la primera solicitud y otra registrada el domingo ante Festejos sin ningún documento que la acompañe, algo que a día de hoy no han subsanado: ni datos personales, ni clase de espectáculo, ni día, ni hora, ni libro genealógico de los toros, ni seguro...”, ha expuesto.
“Es mentira que Vivas se haya reunido con el empresario y también que ofreciésemos medios, pues el empresario nos dijo que él pondría baños portátiles e incluso una UVI móvil, pero todo de palabra, sin ningún escrito”, ha proseguido Rontomé, que incluso ha leído la conversación íntegra de Whatsapp que en estas dos semanas ha tenido con el promotor del festejo goyesco, por si la documentación con la que ha tenido “contacto visual” Redondo es esa.
El consejero ha cerrado su rueda de prensa resaltando que “Vox nunca había dedicado tanto tiempo a ningún asunto de Ceuta, ni al incidente de mayo ni al cierre de la frontera”, algo que a su juicio “da idea del nivel de esta formación”.
Agentes de seguridad de la localidad marroquí de Imintanout detuvieron, en la tarde del pasado…
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha dado a conocer su próximo videojuego oficial, FIFA…
Ceuta ha estado representada durante todo el pasado fin de semana, en la ciudad de…
El Centro Universitario UNED de Ceuta ha celebrado la tarde de este martes el solemne…
Una representación muy especial del clásico ‘El Cascanueces y los cuatro reinos’ ha tenido lugar…
La agente de la Policía Local de Ceuta, M.M.L., que está acusada en el juicio…