Hoy tendrá lugar, en el marco del antiguo Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Ceuta, el acto solemne de hermanamiento entre esta ciudad y la de Ronda. Una ceremonia que, para mí, significa el definitivo lazo que unirá a los dos trozos de España que más amo: Ceuta, donde nací, y Ronda, la ciudad soñada del poeta Rilke, lugar de nacimiento de mi abuelo materno, Francisco Ruíz Medina, quien a finales del siglo XIX vino a hacer el servicio militar en el Fijo de Ceuta, y aquí se quedó, casó con una ceutí, fundó comercios e industrias, y llegó a ser Presidente de nuestra Cámara de Comercio y a desempeñar interinamente la Alcaldía de esta ciudad, pero sin olvidar nunca a su tierra, donde adquirió una finca rústica, la “Huerta de Dom Pío”, verdadera casa solariega de la familia, que hoy es propiedad de mi hermano Manolo –en ella nacido- y mía. Por cierto, que mi hermano, siendo rondeño de cuna, ama también a Ceuta, donde se crió y se hizo hombre, mientras que yo, ceutí de nacimiento, amo también a Ronda, lugar de mis vacaciones de verano.
Entre Ronda y Ceuta han existido desde hace muchos años nexos de unión. Cuando se iniciaron las obras del Puerto ceutí, hubo machas familias de Ronda y su serranía que se afincaron aquí, de las que hoy siguen viviendo en Ceuta descendientes que se enorgullecen de su origen. A Ronda se nos marchó nuestro Regimiento de Infantería Ceuta nº 54, sucesor de aquel Fijo, y allí –como aquí- está ahora la Legión, esa fuerza de élite del Ejército español, que lleva, con la frente muy alta, el nombre de nuestra Patria en difíciles y peligrosas misiones internacionales, ganándose el aprecio de los buenos españoles. No es raro ver aún, por Ronda, automóviles con la antigua matrícula CE, que prueban la vinculación de ambas poblaciones.
Ronda, esa maravilla con la que Dios obsequió a España, tiene un famoso Tajo. Si bien se mira, Ceuta también. Me refiero al tajo que dio Hércules, creando el Estrecho entre sus dos Columnas.
Aquí se estableció, como Arquitecto municipal, un destacado rondeño distinguido, Santiago Sanguinetti, cuya huella persiste en numerosos edificios ceutíes. No conozco personalmente a la actual Alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández Lobato, pero tengo las mejores referencias sobre ella, y no solo a través de mi hermano que sí la ha tratado. Ahora bien, durante mi pasado veraneo allá en “Dom Pío”, la he oído hablar en numerosas ocasiones a través de Radio Ronda, lo que me ha valido para valorarla muy positivamente. Entre sus Concejales, sin embargo, hay dos con los que he tenido contacto y a los que estimo de verdad. Ambos son excelentes profesionales, el abogado Fernando Corrales y el veterinario Jesús Vázquez. Espero que los dos, o al menos uno de ellos, acudan a este hermanamiento dentro de la representación rondeña, para así poder saludarlos en mi tierra.
Allá, en la calle Tenorio de Ronda, en la que nació mi abuelo, tiene mi hermano una casa de esas de la foto que se asoman al Tajo, y desde la cual pueden verse maravillosas puestas de sol.
En definitiva, que el acto de hoy en el Palacio municipal me llena de emoción y me obliga a adelantar un día mi tradicional colaboración dominical, porque las dos ciudades que más quiero y en las que se ha desarrollado lo mejor de mi vida se van a unir en un hermanamiento que confío será perdurable y ejemplar.
Ha sido una travesía, pero con final feliz. Ha ocurrido este sábado en la ruta…
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ejecuta las obras de rehabilitación de la carretera N-352, la…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha citado este sábado…
Este sábado 23 de noviembre ha sido un día muy especial en Ceuta para dos…
El Centro Universitario UNED Ceuta dedicará a África la vigésima edición de las Jornadas de…
La Selección de Ceuta Sub-16 perdió su segundo compromiso del Campeonato de España de Comunidades Autonómicas…