La consejera de Fomento, Susana Román, ha asistido, en Madrid, a la Conferencia sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, que ha presidido la ministra de Fomento, Ana Pastor, y a la que han asistido los responsables de Vivienda de las autonomías. En la reunión, se han presentado los criterios de distribución territorial del presupuesto para subvenciones del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas (2013-2016), unos criterios que la consejera Román considera que benefician a Ceuta.
Román ha acudido a este encuentro con el viceconsejero de Vivienda y Rehabilitación, Antonio López, y, terminada la reunión, ha explicado que el Plan pone el énfasis en la rehabilitación de viviendas y edificios, las áreas de rehabilitación integral (ARI) y las ayudas al alquiler, es decir, que supone un cambio de modelo en la política de vivienda al contemplar iniciativas de vocación social cuyo objeto es satisfacer las necesidades prioritarias de los ciudadanos facilitando el acceso a una vivienda digna de los sectores de población con menos recursos.
Reparto
Respecto de lo abordado en la Sectorial de ayer, la consejera ha precisado que para el reparto del presupuesto se tendrá en cuenta el número de inmuebles de más de cuatro plantas y sin ascensor, el número de personas cuyos ingresos no superan tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y el número de viviendas construidas antes de 1981, criterios que, en opinión de Román, son beneficiosos para Ceuta.
Asimismo, se ha acordado la creación de un grupo técnico sobre rehabilitación y eficiencia energética, otro aspecto en el que hace hincapié el Plan, y Ceuta tendrá participación en ese equipo.
Por todo ello, la consejera Román se ha mostrado satisfecha. A falta de cerrar las cantidades, los planes del Gobierno podrán ser atendidos de acuerdo a lo que se va avanzando, lo que, por otro lado, era lo esperado por la titular de Fomento dada la sensibilidad del Gobierno de España con Ceuta, ciudad en la que, por ejemplo, y a pesar de la coyuntura, sigue construyendo viviendas protegidas, como es el caso de promoción de 317 de Loma Colmenar.
Por otra parte, durante la Conferencia sectorial, se ha solicitado la colaboración de las autonomías de cara a la formación y el mantenimiento del Censo de contratos de arrendamiento que ha previsto la Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, recientemente aprobada.
Además, se ha planteado la creación de un Registro General de viviendas protegidas sin uso, una iniciativa que tiene por objetivo facilitar el desarrollo de una política de vivienda efectiva; y un nuevo procedimiento para facilitar la movilidad laboral, que consiste en mantener la subvención del programa de ayuda al alquiler cuando se da esa circunstancia.
Ayer mismo por la tarde la consejera emprendió regreso hacia nuestra ciudad para estar en la jornada de hoy en la Comisión informativa de Vivienda y por la tarde emprenderá de nuevo viaje hacia la capital del Reino para estar junto con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, en la entrevista que mantendrá el miércoles por la tarde con el ministro de Industria, Energía y Turismo, el canario José Manuel Soria