El diputado localista Juan Luis Aróstegui interpeló ayer al Gobierno sobre la ampliación del Plan de Saneamiento de la AD Ceuta tras dejar claro que “Caballas jamás se opondrá a que el Ayuntamiento financie actividades deportivas a favor del interés general”. “Según los últimos datos de la Asamblea, en un año se han inyectado 2 millones de euros a un club profesional, más del doble que lo presupuestado para FEAPS”, destacó durante la apertura del debate, que trufó con una apelación a la responsabilidad de Vivas.
“Usted sabe lo importante que son las transferencias del Estado para esta ciudad… ¿cree que es justo apelar a las dificultades de esta ciudad para destinar 2 millones al fútbol profesional de segunda división B?”, preguntó. “Sabemos que ustedes ganan las elecciones y deciden adónde va el dinero y se lo respetamos, pero no que se burlen de los ciudadanos saltándose las normas a la torera engañando a todo el mundo”, alertó.
A juicio de Aróstegui, el Plan de Saneamiento es “una forma de dar dinero y que parezca otra cosa”. “Ahora, por la vía de urgencia”, prosiguió su posicionamiento, “abren un Plan que está tasado, lo que abre tres posibilidades: opción uno, García Gaona los engañó a ustedes como a chinos y la deuda era mayor; alternativa dos, que el interventor ha falseado el déficit que debía haber durante estos años; o vía tres, que simplemente amplían la subvención en 300.000 euros engañando a los ceutíes”.
Román recordó que en la temporada 2008-2009 se firmó un Plan por 1,3 millones. “Lo que se ha aprobado es la posibilidad de conceder una anualidad, posibilidad sometida a ciertos requisitos, y una vez analizadas las cuentas ninguna de sus alternativas es viable: ha habido un decrecimiento de los ingresos ajenos a la subvención previstos y ahora se abre la opción de conceder 300.000 euros más después de haber recortado un 40% el convenio nominativo”, detalló la titular de Deportes, que aseveró que “no pretendemos burlarnos de nadie, pero sí ayudar a éste o a cualquier otro club de categoría nacional que lo necesite”.
Por añadidura, Román precisó que a partir de este año la AD Ceuta deberá presentar todas sus facturas además de una auditoría externa, según Aróstegui porque “esta es la única entidad de la ciudad con otro régimen de control financiero”.
El de Caballas no entendió nada desde su lógica: “Si hay superávit no hay deuda, y si no hay deuda no puede haber ampliación del Plan”. “Yo entiendo que usted está en un aprieto para explicar este marrón que es de Vivas, pero lo que han hecho es poner más dinero para compensar lo que se ha perdido vía RTVCE donde creemos que no se debe, aunque tengan derecho, pero desde el punto de vista político y moral es reprobable”, concluyó.
Román cerró el debate asegurando que Juan Luis Aróstegui hizo “exactamente lo mismo que nosotros” en 1990 con la extinta Agrupación Deportiva Ceuta. “Usted me entiende y yo le entiendo lo que hizo cuando tenía responsabilidades de Gobierno”, concluyó la consejera.