Dos semanas antes de la entrevista que el presidente de la Ciudad Autónoma mantendrá con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, la misma consejera de Fomento, Susana Román,
analizó todos los temas con el director general de Energía en un encuentro que se celebró en la mañana de ayer en Madrid. Fueron tres los asuntos que formaron parte de la agenda entre ambos cargos públicos.
En primer lugar, en relación con la construcción del cable submarino, todas las noticias que llegan desde el propio departamento ministerial continúan siendo favorables a los intereses de Ceuta y que la inversión que estableció Red Eléctrica Española formará parte del programa de inversiones que prepara el Ministerio y que debe iniciarse el año que viene para finalizar en el 2020.
Incluso es más, ese borrador de inversión que en un principio no se iba a aprobar hasta el seis de septiembre, ha existido la posibilidad que se adelantara, porque está ultimado, pero debe solucionarse ante algunos problemas que la Agencia Española de Seguridad Aérea está poniendo en el caso de Canarias, ya que otra de las inversiones se centran en la interconexión eléctrica entre las islas.
Un segundo tema es la nueva legislación del sector eléctrico y las compensaciones que existen para las empresas que están radicadas fuera de la Península. Es decir, Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias. En este sentido, la preocupación del Gobierno ceutí es que no se merme para nada la calidad y cantidad en las prestaciones. El propio director general de la Energía le confesó a Susana Román que es muy posible que este proyecto de ley vaya al Consejo de Ministros de este viernes.
Y un último asunto, que ya fue anunciado por la consejera en la comparecencia que tuvo después del reciente apagón, era el contacto con el departamento ministerial para que por algún departamento especializado se pueda hacer un estudio comparativo sobre el número de apagones que se producen en Ceuta en relación con otros puntos de nuestro país. El mismo director general de Energía pondrá en contacto a la consejera ceutí con un especialista dentro del departamento para que por parte del mismo se pueda efectuar un análisis en el sentido de las apreciaciones que se quieren efectuar desde Ceuta.
La CNE dependerá más de Industria
Cuando estuvieron analizaron el tema de los apagones en nuestra ciudad, el director general de Energía le comentó a la consejera ceutí que por parte del departamento ministerial se estaba poniendo en marcha un cambio para que la Comisión Nacional de la Energía tuviera una mayor dependencia del Ministerio. En la práctica seguirá compuesta por las mismas personas, pero se quiere que el vínculo se refuerce con la estructura departamental a la hora de estructurar mejor los esfuerzos en materia energética.