Román anunció que Marruecos no quiere abrir el paso por Benzú

Caballas presentó solicitar a Interior,  al igual que Melilla, la apertura de un nuevo paso

La consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública, Susana Román, confesó ayer que es Marruecos quien no quiere abrir el paso de Benzú como alternativa al del Tarajal. Esa fue la respuesta que le ofreció ayer al diputado de Caballas, Mohamed Haidor, ante una propuesta presentada por el partido liderado por Mohamed Alí.
Era la segunda vez que Caballas llevaba a una sesión plenaria un proyecto para que el puesto fronterizo de Benzú fuera reabierto por parte de las autoridades españolas y marroquíes con la intención de que sirviera de desahogo a la situación que se vive de “colapso total” en el Tarajal. Además, la idea era que nada más que los ciudadanos de Ceuta pudieran cruzar a Marruecos por Benzú.
En esta ocasión, Caballas había cambiado de táctica al basarse en un proyecto que había anunciado hace unos días el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, quien había comunicado que solicitaría al Ministerio del Interior la apertura de un quinto paso fronterizo entre Melilla y Marruecos. Lo que se quería era que Ceuta y Melilla lo acordaran y lo solicitaran de manera conjunta a Madrid.
En las explicaciones ofrecidas por la portavoz del Partido Popular vino a decir que esos proyectos que ha vendido el grupo Caballas ya han sido abordados por la Administración General del Estado, “pero resulta que cuando hay dos partes, ambas han de estar de acuerdo, si una no quiere es imposible”.
Luego, en una segunda contestación al portavoz de Caballas reflejó que era Marruecos quien no deseaba abrir el puesto fronterizo de Benzú y “por tanto no tenemos nada que hacer aunque lo deseemos”.
La responsable como portavoz de los populares comenzó señalando que cuando el presidente del Gobierno en funciones vino a nuestra ciudad el pasado mes de mayo dijo, de manera bien clara, que una de sus prioridades cuando tomara posesión al frente de la Administración General del Estado sería solucionar el problema del Tarajal con la reforma integral del paso fronterizo.
Aún así, explicó que tampoco durante todos estos años habían estado quietos, porque, por ejemplo, estaba la construcción del paso del Tarajal II, que está pendiente de negociaciones con el Reino de Marruecos para su apertura, lo que significará el cierre del paso del Biutz y un intento por racionalizar de alguna manera el tráfico de mercancías desde Ceuta a Marruecos.
Asimismo recordó que por parte del Ministerio de Fomento se está pendiente de licitar la primera fase de la reforma de la N-352 entre el mismo paso fronterizo hasta el cruce del Hospital y que no está adjudicado de manera definitiva porque la empresa que resultó ganadora del concurso presentó una baja temeraria y están pendientes de la presentación de la documentación para dar por buena la mencionada baja. Insistió que, igualmente, en la zona alta de la barriada Príncipe Alfonso se iba a construir un vial que permitirá desviar la circulación por esa zona y descongestionar la propia carretera nacional. Y, luego, en relación con la segunda fase comentó que la misma era con fondos europeos y que por tanto se ejecutará dentro del plazo que establece el marco operativo de la Unión Europea.
En su última respuesta, el diputado de Caballas volvió a referirse a que el Partido Popular había basado todo su proyecto en la reforma integral del paso fronterizo y que no pensaba que era necesaria la adoptación de medidas alternativas mientras que no se comienza el mismo y se convierte en una realidad.

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