El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Rafael Rodríguez Valero, ha recalcado que Ceuta no puede perder el tren de suministrar gas natural en un futuro. Es la principal conclusión de la intervención que el máximo responsable del Puerto ha tenido en la apertura que sobre las Jornadas de Gas Natural se celebran en nuestra ciudad y organizadas por la propia Autoridad Portuaria. Disculpó la ausencia del director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, cuya presencia estaba anunciada.
Por su lado, la secretaria general de Gasnam, que es una organización con multitud de empresas españolas que apuestan por la utilización del gas natural tanto para el transporte marítimo como el terrestre, Laura Sillero, explicó a los medios de comunicación las distintas formas que se pueden utilizar en el puerto de Ceuta para el suministro del gas, bien con instalaciones propias o cargando en barcos en el puerto más cercano como es Huelva y luego trayéndolo a nuestra ciudad.
Mientras el representante de nuestro país en la Organización Marítima Internacional, Víctor Jiménez, ha defendido las distintas posibilidades que existen para rebajar la contaminación por la utilización de los combustibles clásicos en el transporte marítima y recordó que para el año 2020, la propia OMI obliga a la utilización de combustibles bajos en azufre lo que, desde su punto de vista, supondrá un reto para las empresas navieras.
A lo largo de la mañana se ha celebrado igualmente una mesa redonda con la una mesa redonda, moderada por Eugenia Sillero, secretaria general de Gasnam, en la que se ha discutido sobre la evolución del GNL como combustible marítimo y nuevos retos. En la mesa han intervenido Javier Cervera, jefe de Desarrollo de Bunkering de GNL de Naturgy, Guillermo Alomar, director de Flota de Balearia y Miguel Ángel Barroso Cádiz, director de Empresas y Administraciones Públicas Enel X Iberia de Endesa.