Para concluir el Debate del Estado de la Ciudad ha tomado la palabra el diputado no adscrito José María Rodríguez, quien ha pedido soluciones a las “zonas grises” en materia de salud, patrimonio y educación a las que se enfrenta Ceuta por su condiciones particulares.
Rodríguez ha comenzado su intervención señalando los momentos de unión y cooperación por encima de ciertos criterios cuando ha sido necesario, refiriéndose a la crisis migratoria y al cierre de la frontera. Asimismo, ha destacado como más estrecha la colaboración con el Gobierno de la Nación.
Sin embargo, también ha hecho hincapié en que “seguimos teniendo zonas grises”.
Ha recalcado que “el modelo de cooperación que hemos llevado durante la pandemia entre la administración autonómica y la administración central, de cooperar e incluso compartir responsabilidades, es un modelo que quizás podamos abrir para otras cuestiones fuera del momento de crisis”.
Ha explicado que es importante que los ceutíes no se encuentren en “tierra de nadie” y ha llamado a llenar esos espacios que se han creado en los años de autonomía, “para que los ciudadanos de Ceuta no se queden atrás”.
En su respuesta, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha agradecido en primer lugar las intervenciones constructivas de los diputados adscritos en los asuntos asamblearios y de trascendencia.
Ha hablado sobre el estatus jurídico de entidad autónoma pero sin otorgar capacidad legislativa. Ha señalado que muchas cuestiones son asuntos de Estado. No obstante, ha calificado la aportación de Rodríguez como interesante y se ha referido al Estatuto de Autonomía de Ceuta para abordar materias en concreto.
Con la intervención de José María Rodríguez y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se ha cerrado la primera sesión correspondiente al Debate del Estado de la Ciudad, para darle paso inmediatamente al debate de las propuestas de resolución, comenzando precisamente con Rodríguez.