Categorías: Opinión

Rodeando los problemas

Es ciertamente dramático que en Ceuta sigamos arrastrando los mismos problemas. A mí sinceramente me da pena que tengamos que estar debatiendo y escribiendo sobre lo mismo año tras año. Da la sensación de que existiera la orden suprema de no avanzar o de convertir esta Ceuta en una república bananera en la que, de ciento a viento, deben saltar las mismas alarmas. Vivimos arrastrando pesadas losas, chocando contra los mismos muros y asistiendo a la farsa política protagonizada por un grupo con poder que aparenta hacer algo por este pueblo desde su bancada de gobierno o de oposición. Viven del escaparate mediático. El otro día me preguntaba una persona cuyo nombre no escribiré: ¿y si durante quince días todos los medios de comunicación no escribieran ni una línea sobre la clase política, no fuéramos a cubrir sus ruedas de prensa, no difundiéramos sus comunicados o no se emitiera en televisión las maratonianas sesiones plenarias?, ¿qué pasaría?
La gestión política auténtica debería huir de grandes titulares, de apariciones estelares en la prensa. Pero aquí las tornas cambian. La clase política se pega tortas por aparecer en la prensa aunque sea para decir una tontería. Quieren a costa un espacio mediático, quieren vender gestión, aunque luego la realidad que todos vivimos demuestra que son patéticamente malos porque resultan incapaces para sacar a esta Ceuta del estancamiento en el que vive.
Estamos creando y favoreciendo la generación de guetos, la brecha social es cada vez más evidente y la ciudad escupe imágenes tercermundistas todos los días en la periferia. Es así de sencillo, los políticos incapaces de una gestión adecuada y la oposición manipulada no sirven para que esos dos mundos en los que se divide Ceuta sean cada vez menos diferenciados. La realidad es así y arroja unos problemas cada vez más graves que nos pasarán factura en las generaciones venideras. Es así de sencillo aunque haya quien no quiera ver esta realidad porque disfruta más vendiendo gestión inexistente, soñando con las resoluciones de problemas que nunca se producen o creyendo que hacen una buena oposición más allá de la que se ejerce para conseguir fines particulares, en unos, o partidistas –que en el fondo también son interesados– otros.
Ceuta no es que se muera, es que la están matando entre todos los que tienen la obligación de sanearla. Lástima.

Entradas recientes

Nacho Gaitán e Isa Contreras, los vencedores en el deporte ceutí en el año 2023

Una Gala del Deporte 2024 que no dejó indiferente a nadie. El evento continuó con…

17/10/2024

Aisar y María Bohórquez, los mejores deportistas de Ceuta en 2022

Tras un año sin que se celebrara la popular Gala del Deporte de Ceuta, este…

17/10/2024

“El periodista puede llegar donde la Policía no”

La periodista Elena Merino cuenta con una amplia experiencia en el mundo del periodismo entrelazado…

17/10/2024

Aves de la península tingitana, la historia de 30 años

La Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta ha presentado en la tarde de este jueves…

17/10/2024

Ceuta se va de ‘Ruta de la Tapa Perfecta’

Salir por los bares de Ceuta siempre es buena idea. Si, además, existe la excusa…

17/10/2024

Jornadas de Criminología: los escenarios asociados al crimen

La clausura de las II Jornadas de criminología en Ceuta ha estado protagonizada por Paz…

17/10/2024