El acuartelamiento González Tablas ha acogido la toma de mando del segundo jefe de la Comgeceu, Fernando Rocha y Castilla, con la presencia de las distintas autoridades civiles y militares y bajo la presidencia del comandante general de Ceuta, Marcos Llago Navarro. Sus familiares –su mujer Almudena y sus hijos Almudena, Belén y Fernando- han estado presentes en este acto como también los componentes de la Comandancia General y Unidad de Servicios de la Base Discontinua Teniente Ruiz. Para el recuerdo en este acto ha quedado la mención de Rocha y Castilla a sus padres, a su hermano Carlos fallecido en acto de servicio y, específicamente, ha aludido al “senior de la familia, el coronel Rocha, hermano pequeño de mi padre también coronel, que ambos fueron un referente en toda mi vida familiar“. El general de Brigada toma el mando como segundo jefe y además le corresponde la Jefatura de la Base de la guarnición ceutí.
La formación, al mando del teniente coronel jefe del Tabor Tetuán del Grupo Regulares 54, ha estado integrada por una compañía de la USBAD, la unidad de Música del Batallón del Cuartel General y la Nuba. La vicepresidenta primera del Gobierno, Mabel Deu, ha acudido al acto. También han estado amistades del segundo jefe llegados de Madrid, Málaga, de la propia Ceuta, amigos del grupo GTS, del grupo motero los Tejones o de Setenil de las Bodegas. “El tener amigos de las cofradías con las que tuve relación es un honor para mí, del Cristo de la Veracruz de Setenil, del Rico y la piedad de Vélez Málaga o del Cristo del Perdón de Coín. Soy parte de la 44 promoción de la Academia General Militar y también hay compañeros apoyándome aquí, permítanme decirles que la cohesión y ese espíritu de amistad entre todos los que la componemos se forjó durante 5 largos años compartiendo alegrías y penalidades en las diferentes academias y que 35 años después mantenemos esa misma amistad”.
En su discurso, Rocha y Castilla, se ha presentado con la misma idea que le ha marcado toda su trayectoria, desde que era un joven teniente de Infantería, alumno en el curso de operaciones especiales. “Estaba entre los que habían elegido el camino más duro, quería estar entre ellos, me había preparado a conciencia y no me importaba el peso, el frío, el agua o la dureza de la situación. Esa fue mi mejor elección y así me presento hoy aquí, con la misma idea de estar entre los que han elegido el camino más duro y complicado, entre los que se encuentran siempre preparados con la misma ilusión y ganas que aquel joven teniente”. Natural de Ceuta, Rocha y Castilla, diplomado en el Mando de Unidades Paracaidistas y de Operaciones Especiales, tiene a sus espaldas cuantiosa experiencia en el ámbito nacional e internacional y, lo que es más importante, una grandísima vinculación con su tierra. “Hoy es un día muy especial para mí, un día en el que se cumplen muchos sueños, un día que nunca imaginé porque veía muy lejos y muy difícil llegar al empleo de general y poder encima desempeñarlo en ni ciudad. No se pueden imaginar cómo he llevado y con qué orgullo el nombre de Ceuta por el mundo, ahora siento una gran felicidad por poder estar aquí”.
Rocha y Castilla ha adelantado su satisfacción por haber sido designado segundo jefe de la plaza, en lo que supone un “inmenso desafío en lo personal y profesional. No tengan duda de que cierto vértigo tengo al enfrentarme a este puesto, pero trabajaré con la misma dedicación, entrega y espíritu de servicio que he dedicado durante toda mi vida militar. No escatimaré el más mínimo esfuerzo, comprometiéndome a desempeñar mis cometidos con responsabilidad, visión de futuro y una gran dosis de humildad”.
El segundo jefe ha anunciado que siempre estará listo a las órdenes del comandante general, desde una postura de lealtad absoluta, que “conllevará decirte sin tapujos lo que pienso, tanto sea a favor como en contra y con la mente siempre puesta en lo mejor para nuestro Ejército y para las unidades de la Comandancia General, pero una vez tomada la decisión haré mías tus intenciones y las apoyaré hasta el final”.
González Tablas ha sido elegido escenario de esta toma de mando, un lugar que, como ha recordado el segundo jefe, “hace años pisé con enorme orgullo como jefe del Grupo de Regulares y hoy como vuestro segundo jefe, consciente del alto grado de preparación que tenéis actualmente. Conozco cuáles son las misiones asignadas y valoro muy positivamente los despliegues fuera del territorio nacional y de la buena imagen que siempre habéis dejado”, ha recalcado el mandatario ceutí.
Desde su puesto, el nuevo segundo jefe se ha comprometido a favorecer todas las actividades necesarias para la formación y a lograr las dotaciones de material. “Somos soldados y el deber de cada uno es achacarse la responsabilidad de estar lo mejor preparado posible para el cumplimiento de su misión”.
Rocha y Castilla ha tenido palabras para el personal de la USBAD Teniente Ruiz, integrantes de la Unidad de Servicios más grande de nuestro Ejército. “Sé de la experiencia y veteranía que tenéis, del paso de muchos de vosotros por unidades de élite de nuestro Ejército y de la complejidad de vuestra labor diaria. El dar servicio a 16 diferentes acuartelamientos es un reto que no se puede afrontar sin un espíritu de servicio forjado tras muchos años de trabajo impecable”, ha recordado. “Responsables del mantenimiento de todas las instalaciones, de la seguridad, de la calidad de vida de los alojamientos, alimentación, limpieza y un sinfín de cosas más, sois fundamentales para facilitar los cometidos operativos de las Unidades. Debéis sentiros orgullosos de prestar un servicio muy necesario para todos, como jefe de la Base Discontinua haré valer esas palabras ya conocidas de mandar es servir. Será para mí una motivación especial el poder promover ese espíritu de servicio y apoyar a las unidades en cualquier cosa que necesiten y esté a nuestro alcance para que puedan desarrollar su labor diaria sintiéndose apoyadas por la USBAD”.
“Entiendo la inquietud que puede representar el tener un nuevo jefe de la Base Discontinua y en ese sentido os digo que seré cercano, receptivo y con la idea de continuar la línea de mi antecesor y no ser para nada rupturista o traer ideas completamente nuevas que puedan crear incertidumbre”, ha dicho.
Hay retos para la Comandancia General, objetivos que tienen que ser pulidos. Al frente, por ejemplo, la apertura del centro de educación infantil; la puesta en funcionamiento del cuerpo de guardia del acuartelamiento general del ejército Pardo de Santayana o de García Aldave. “Están siendo grandes hitos en el funcionamiento y vida diaria de la USBAD y creo que hay que mirar al futuro con optimismo y estar preparados para asumir los nuevos desafíos que vendrán”.
En colaboración con las demás instituciones, la Comgeceu se plantea el desarrollo del plan de concentración ahondando en el cuidado de las instalaciones del Ejército.
Los sindicatos que componen la Junta de Personal Docente de Ceuta, han mantenido en la…
Este martes se ha disputado el partido adelantado a la correspondiente jornada 17 de la…
En un nuevo programa del Faro+Deportivo, Miguel Martínez, presidente del Club Anyera se ha sentado…
La pensión mínima sin cónyuge a cargo, la más habitual, queda fijada en 2025 en…
La calefacción representa el mayor gasto energético en los hogares durante el invierno, alcanzando cerca…
Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas volverán a movilizarse el miércoles 22 de enero…