Las Fuerzas de Seguridad han contabilizado un total de 1.827 infracciones penales en Ceuta durante la primera mitad de este año, una media de diez al día, un 0,9% más que durante el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos registrados por el Ministerio del Interior. Desglosados por su tipología, la estadística muestra que los robos con violencia e intimidación han caído un 45,7%, pasando de 94 a 51, mientras que los homicidios dolosos y los asesinatos en grado de tentativa se han duplicado, de 6 a 13, un 116,7% al alza, fruto del enfrentamiento entre bandas que explotó en Semana Santa.
Los hurtos se han incrementado levemente con respecto a 2021. En Ceuta se produce una media de uno al día (188 entre enero y julio de 2021 y 198 en los seis primeros meses de este año, un 5,3% más). También han aumentado las sustracciones de vehículos (49 el año pasado y 56 en lo que va de este), pero se han desplomado un 32,3% los delitos conocidos de tráfico de drogas, que se han reducido de 96 a 65.
A lo largo de los seis primeros meses del ejercicio pasado en Ceuta no se produjo ningún homicidio doloso o asesinato consumado, pero este año se han registrado dos. Los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria también han aumentado, un 43,3%, de 30 a 43.
Menos han aumentado los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual, un 17,6%, de 17 a 20, ninguno del tipo de agresión sexual con penetración. Los robos con fuerza en domicilios se mantiene estables, por debajo de una media de uno por semana (15 en 2021, 17 este año).
En términos generales la criminalidad en Ceuta mantiene una tónica de estabilidad durante los últimos años. En la primera mitad de 2020 se contabilizaron 1.843 infracciones penales, casi igual que este ejercicio y el anterior, bastante por debajo de las cifras de 2019 (2.167).
En 2018, el último ejercicio durante el que la frontera del Tarajal permaneció abierta entre enero y julio con su anterior sistema de funcionamiento, que permitía la entrada de los residentes en la región de Tetuán sin visado, se conocieron 2.183 infracciones penales y en 2017, 2.338. Los hurtos eran entonces el doble (más de 400) de los que se anotan ahora, como las sustracciones de vehículos y los delitos de tráfico de drogas.
Pues yo prefiero que me roben a que me peguen un tiro. Total, a que me roben estoy acostumbrada, el entramado de la clase política es un artista en estos menesteres
Menos mal...qué alivio....
Vamos mejorando, según el titular.
En parte sí, en parte no. Los robos tenían mucho que ver con esa frontera que era un coladero. Era fácil robar y marcharte a Marruecos. Está claro que era una minoría de todos los que entraban pero se notaba por lo que reflejan las cifras.
El problema del narcotráfico también ha remitido, ahora es más complicado meter droga con el coche. Pero eso claro está los narcos siguen aquí. Gente que solo piensa en tener una buena vida con el chocolate, tienen un refugio con los barrios donde se hacen fuertes.
Mejorando en que
Era irónico. Por supuesto que cambiar un aumento de tiroteos por una disminución en robos no es ninguna mejora. La Ceuta de Vivas