Sociedad

Rivas pondrá en valor la vuelta del cribado colorrectal tras la pandemia

Este jueves la sala de usos múltiples de la biblioteca Adolfo Suárez de Ceuta acogerá la III Jornada contra el Cáncer que tendrá como lema ‘Todos contra el cáncer’ y se llevará a cabo a partir de las 17:00 horas.
Organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer en Ceuta, colaboran además la Ciudad Autónoma, a través de la Consejería de Sanidad, e Ingesa.
Entre los ponentes de esta actividad se encuentra la jefa del Servicio de Epidemiología en la Consejería de Sanidad, Ana Rivas, que pronunciará una charla titulada ‘Impulso a los cribados de cáncer’, en la que pondrá en valor la importancia de la vuelta al cribado del cáncer colorrectal tras la pandemia del covid-19.
Según indicó Rivas, este cribado tuvo que ser detenido en muchas autonomías, entre ellas Ceuta, una vez llegó la pandemia debido a que los servicios sanitarios “solo atendían covid y también urgencias”.
“Entonces, todo lo que es prevención y diagnóstico precoz y cribado se dejó de hacer durante un tiempo y ahora lo que tenemos que hacer es darle un gran impulso por ese tiempo que la pandemia nos ha hecho perder en el cáncer y en otras enfermedades”, explicó la jefa del Servicio de Epidemiología de Ceuta.
Además, también pondrá en valor “el importante trabajo que se ha realizado desde la Consejería para la detección precoz que deste tipo de cáncer”, con el aumento de la inversión destinada a este cribado y la utilización de una parte de los Fondos Europeos de Transformación y Resiliencia, también para estos.
En este sentido, “también se ha realizado una labor de información y promoción a la participación mediante diferentes plataformas como carteles o paneles informativos en lugares estratégicos de la ciudad, stands el Día del Cáncer Colorrectal, que es el 31 de marzo, y mediante el envío de cartas de invitación”, declaró Ana Rivas.
Por otra parte, también indicó la intención de la Consejería de bajar la edad de la población diana a los 55 años, “previa reunión con la comisión de seguimiento de Ingesa”.
Por último, quiso invitar a toda la población a asistir a estas jornadas ya que “se hablará del cáncer desde un abordaje multidisciplinar que es lo correcto, porque se va a hablar también desde el punto de vista de paliativos, la prevención primaria a través de la alimentación, ejercicio físico y del no consumo de tóxicos y la oncología integral”.

Entradas recientes

"Sánchez ¿y ahora qué? Solo hay una salida"

Me gustaría creer que la pasada noche en Moncloa se correspondía con lo expresado por…

29/04/2024

La exigencia de no tener antecedentes para ser taxista divide al Pleno

La Asamblea ha aprobado inicialmente este lunes con los votos a favor de PP y…

29/04/2024

Regulan la asunción de responsabilidades ambientales por las empresas

El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha aprobado definitivamente este lunes con el voto…

29/04/2024

Funcionarios se forman para instaurar Puntos Violetas en sus dependencias

La Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno…

29/04/2024

Ingesa adjudica el servicio de mantenimiento de los ascensores

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la formalización del contrato del…

29/04/2024

El tanatorio musulmán ya no está entre las "prioridades" de la Ciudad

La construcción de un tanatorio en Sidi Embarek para la comunidad musulmana ya “no está…

29/04/2024