La Comisión Islámica de España en Ceuta no concibe realizar la Musal-la tras valorar las recomendaciones emitidas por la Consejería de Sanidad. Esta misma tarde enviaba un comunicado a través de su Delegación en nuestra ciudad anunciando que, finalmente, encontraban "inviable" su celebración. Una de las principales motivaciones que han llevado a esta decisión, y así lo explican en la nota, es la limitación del aforo que establece el Gobierno autonómico.
La propuesta de los organizadores contemplaba una afluencia equivalente a un tercio del aforo total de la parcela, lo que permitiría reunir a hasta alrededor de entre 2.000 y 3.000 personas. En el interior de la explanada se garantizarían distancias de seguridad entre los fieles de un metro y medio. En definitiva, argumentaban que las condiciones que se impondrían serían muy similares a las que actualmente se rigen en las mezquitas, que sin embargo permanecerán abiertas para el rezo colectivo de Eid-Al Fitr en cumplimiento con la normativa sanitaria.
Apenas ha pasado un día desde que la Delegación de la Comisión Islámica de España en Ceuta (CIE) anunciaba a todos los miembros de la comunidad musulmana que, "habiendo recibido autorización de la Ciudad Autónoma de Ceuta, se realizara el rezo colectivo de la Musal-la Eid El Fitr 2021 (fin de Ramadán) en la explanada Loma Margarita, cumpliendo con todas las garantías sanitarias y de seguridad para su desarrollo".
En la comparecencia de este lunes el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, indicaba que pronto se conocería el criterio de los técnicos para determinar qué se hace al final. Había una solicitud presentada por la Comunidad Islámica de España en su delegación de Ceuta para celebrar este acto, e indicaron que el asunto estaba siendo analizado por los servicios técnicos de la Consejería de Sanidad. “Como todas las decisiones adoptadas, el criterio sanitario será determinante. Serán esos servicios los que deben determinar si es posible o no celebrar este acto y en qué condiciones, sin alterar ninguna recomendación sanitaria. En qué condiciones de aforo y con qué medidas preventivas. En días debe estar tomada ya la decisión”, puntualizaba el jefe del Ejecutivo. Ahora, la CIE hace públicas sus conclusiones tras recibir las valoraciones de los técnicos de la Consejería.
Creo que ya es hora de que los musulmanes ceutíes, nos disvinculamos de Marruecos, no es NORMAL que en Algeciras empiezan y terminan el mes del Ramadán como toda Europa y aquí siempre desojando la margarita, que la Comisión islámica se moje de una vez
Para hacer el rezo colectivo se tienen que llevar acabo todas las medidas sanitarias cosa que sería imposible de cumplir ya que cuando empiece el recinto a llenarse de fieles y ya no haya sitio para más que se va a hacer prohibir la entrada a los fieles? No tendría lógica ningúna.Cuanta policía nos haría falta para poder controlar la entrada ?y cuando esté ya el aforo decirles a tod@s l@s que vallan allí que ustedes no pueden entrar más aún cuando la gente no razona y ya hay malos entendidos.Por lo tanto bajo mi punto de vista está bien que no se lleve acabo en el musal la
No hombre no. Celebren ustedes ese rezo de miles de personas próximas haber si se contagian todos y luego a lamentarlo y sufrirlo, todo por seguir con su obstinación y cantinela en celebrar un rezo que nadie puede garantizar que pueda ser seguro y no haya riesgos. Piensen un poquito y protegen a sus hermanos.
Para empezar no mezcles curas con merinas. En navidad,fin d año y reyes con sus macrofiestas no hubo problema verdd??(no importaba cuidar a los hermanos) Primero es fiesta religiosa con vuestra super misas d tropecientas personas todas juntitas eso sii nada malo. Cuánta hipocresía!!! Todo el medio Ramadán se ha exo en mezkitas y gracias a Alah todos sanos,incluso estamos en descenso!! Alhamdulilah!!!