Categorías: Sociedad

Ritmo en el fin de fiesta

Buena parte de los 622 inmigrantes que a día de hoy pueblan el CETI han sufrido la violencia, en  cualquiera de sus múltiples vertientes: en los países en conflicto de los que huyeron, en su entorno social más inmediato o incluso en el largo periplo que los ha dejado a las puertas de Europa. Quizás sea el motivo por el que, en un número elevado, han respondido a la llamada a la participación en la Semana contra la Violencia organizada por el propio centro en colaboración con Cruz Roja.  
Durante tres días, los residentes se han acercado, de la mano de los monitores, a los postulados pacifistas a través de actividades: el lunes con la proyección de Crash (Colisión), la cinta de Paul Haggis que en 2005 se alzaría con el Oscar a la Mejor Película; y el martes a través de trabajos manuales en los que una quincena de niños tomó la iniciativa y que se centró en la confección de camisetas y caretas en forma de palomas que ayer lucían por las instalaciones. Como colofón, el CETI quedó ayer inundado de los ritmos africanos y el baile, una fiesta abierta a todos que también sirvió para canalizar, a través de la música, los mensajes de tolerancia y cooperación interracial.
“Estamos muy satisfechos. Han participado casi 200 residentes en las tres jornadas y el balance es por tanto muy positivo”, coincidían ayer Teresa González, coordinadora de Programas del CETI, y Juan Manuel Fernández, monitor de Ocio de Cruz Roja. La experiencia, destaca el segundo, “sirve sobre todo para romper con el estereotipo de que los inmigrantes que llegan no están cualificados, que no estudian... Hay que romper con eso. Con estas actividades sacamos todo su potencial, que es muchísimo. Cada vez que ponemos en práctica cualquier iniciativa, da igual que sea música o alga tan distinto como la alfabetización, siempre hay alguien que demuestra tener unas grandes cualidades”.
El mensaje de erradicación de la violencia conecta directamente con sus experiencias personales. “Aquí se escuchan historias en directo, a diario, que son tremendas. Han vivido conflictos entre tribus, guerras, persecuciones en sus países... De ahí que sea tan importante insistir en que no es el camino, hacerles pensar al menos sobre ello”, relata Juan Manuel. Teresa, que convive a diario con ellos, incide en el alto grado de “tolerancia y convivencia” que se respira a diario en el CETI, pese a ser “un lugar de una espera a veces larga y de mezclarse tantas nacionalidades”.

Entradas recientes

Nuevo ataque, sin daños, contra el autobús

Nuevo episodio de ataque contra un autobús en Ceuta y en el mismo sitio: el…

19/08/2024

Mohamed VI indulta a 685 personas con motivo de la Revolución del Rey y del Pueblo

Marruecos conmemora este martes el 71 aniversario de la 'Revolución del Rey y el Pueblo',…

19/08/2024

La más longeva del Sarchal: Catalina Guillén con 99 años

A sus 99 años, Catalina Guillén, más conocida como Cati, es la persona más longeva…

19/08/2024

Normalidad absoluta en la fase de regreso de la OPE

La normalidad y la fluidez en el tráfico de vehículos que regresan a sus hogares…

19/08/2024

BM Ramón y Cajal de Primera Nacional comienza la pretemporada en 'La Libertad'

El Balonmano Ramón y Cajal de Primera Nacional Femenina ha comenzado la pretemporada este lunes…

19/08/2024

Sanidad realiza una consulta pública previa a la regulación de las plazas de FSE

El Ministerio de Sanidad ha lanzado una consulta pública para modificar la norma que regula…

19/08/2024