El Centro Cultural Estación del Ferrocarril de Ceuta ha acogido esta tarde un animado taller de Bollywood impartido por la reconocida bailarina Lavleen Kaur con motivo de la festividad del Diwali, una de las celebraciones más importantes de la cultura hindú.
La actividad, organizada por Villueventos, ha reunido a numerosos niños y adultos que han disfrutado de una jornada llena de música, danza y color.
La hora fijada para los más pequeños ha sido las 18:00 horas. Por su parte, los adultos, han comenzado a las 19:30 horas.
Gran participación
El objetivo del taller era acercar la cultura hindú a todos los ciudadanos de Ceuta a través de una experiencia participativa y divertida. La respuesta del público ha sido muy positiva, con una amplia asistencia tanto en la sesión infantil como en la de adultos.
Durante toda la tarde, el centro cultural se ha transformado en un pequeño escenario de Bollywood con coreografías llenas de energía y un ambiente de entusiasmo.
Aprender y disfrutar
Según ha explicado Virginia García, trabajadora de Villueventos, la finalidad principal del taller era “que los niños aprendieran un tipo de baile distinto y que se divirtieran un ratito”.
La idea era ofrecer una actividad diferente, abierta a todos los públicos, que sirviera como conducto para acercar la cultura hindú a la ciudadanía.
García se ha mostrado muy satisfecha con la respuesta de los participantes. “La participación ha sido genial. Los niños han disfrutado como niños que son y la verdad es que todos lo hemos pasado muy bien”.
Bindi y dupatta
El baile no ha sido el único acercamiento a la cultura hindú. García ha detallado que a las niñas se les ha colocado un bindi, “un brillantito en la frente como símbolo de bienvenida”, mientras que a los niños se les ha puesto una dupatta, “una especie de pareito”.
Los protagonistas
El entusiasmo de los niños ha sido el verdadero protagonista de la tarde. Todos han participado con ilusión en las coreografías, recorriendo la sala del centro cultural en su totalidad.
“Esta tarde estamos haciendo un taller de Bollywood, que han venido dos chicas de fuera para darlo”, explicaba uno de los niños. “Hemos hecho una coreografía y lo hemos pasado muy bien”. Cuando se les preguntó qué era el Bollywood, respondieron sin dudarlo: “Son muchas mezclas de bailes juntos”. Tenían la lección bien aprendida.
Ritmo en compañía
La mejor parte ha sido, sin duda, bailar. Todas coincidieron en que lo más divertido ha sido hacerlo “con los compañeros”, disfrutando en grupo del ritmo y la música.
El ambiente de alegría se ha mantenido durante toda la tarde, con los más pequeños moviéndose bajo las indicaciones de la instructora -aunque había quien iba a su aire- y mostrando un gran interés por una cultura distinta.
Los adultos, animados
La segunda parte del taller ha estado dedicada a los adultos, que han participado con las mismas ganas que los pequeños.
“Venimos a bailar, a bailar Bollywood”, comentaban con entusiasmo. Para la mayoría era la primera vez en este tipo de danza, pero todas coincidían en que “es una danza muy chula, muy bonita. Yo creo que es un poquito difícil, no lo sé, vamos a ver. Y a celebrar el Diwali, claro que sí”.
Otra participante aseguraba que nunca había bailado Bollywood y que estaba deseando hacerlo.
Reforzar la convivencia
El taller de Bollywood no ha sido solo una clase de baile, también una forma de celebrar la diversidad cultural que caracteriza a Ceuta.
Con esta actividad, el Centro Cultural Estación del Ferrocarril se ha convertido, por unas horas, en un lugar de encuentro donde niños y adultos han aprendido, bailado y, sobre todo, disfrutado juntos. La gran acogida del taller demuestra que en Ceuta la unión entre culturas es cada vez más fuerte.





