La Federación de Gimnasia de Ceuta comenzó sus entrenamientos de pretemporada el pasado mes de agosto.
En este primer mes las técnicos se han centrado sobre todo en la preparación física de las deportistas contando incluso con la ayuda de la ex gimnasta, Ana Vivas.
La s sesiones de entrenamiento eran matinales dividiéndose en dos bloques, el primero de preparación física y el segundo de manejo y técnica de aparatos.
En el mes de septiembre, y con el comienzo del año escolar, la rítmica volvió a sus entrenamientos en horario de tarde. La actividad ya ha vuelto a su normalidad y la Federación está contenta con la aceptación que ha tenido este año la gimnasia de base, “después de las bajas que tuvimos por la pandemia y el temor de la gente hacia lo que era estar en espacios cerrados y con grupos, parece que las medidas que tomamos el año pasado han dado su fruto. Creo que el hecho de que la gente está más concienciada, que el porcentaje de vacunados cada vez es mayor y la necesidad que tienen los niños de hacer deporte, ha sido bastante beneficioso”, comentó Mari Ángeles Arrabal.
El porcentaje de plazas ha aumentado y con ello la demanda de los niños y niñas
Debido a esta vuelta a la normalidad, el número de plazas ofertados ha ampliado, “ya hay grupos que están con lista de espera. Han entrado muchas niñas nuevas, sobre todo pequeñas, y esperamos hacer un buen trabajo para crear una cantera que nos sirva en un futuro para crear un equipo consolidado.”
Tras haber finalizado el ciclo olímpico, las gimnastas cuentan ya con el nuevo código de puntuación, este cambia después de cada Olimpiada, “ya tenemos normativa y podemos empezar a trabajar con los aparatos”.
La gimnasia comenzó su pretemporada en agosto, “muchas personas nos preguntan que por qué empezamos tan pronto. A nivel competición nuestro deporte, aunque sea gimnasia, cada año cambia. Las gimnastas cambian de aparatos y tienen que volver a empezar a aprender gimnasia con ese aparato. Este es el handicap de este deporte”.
Las gimnastas individuales llevan dos meses de entrenamiento. Hace apenas unas semanas recibían la visita de Susana López, entrenadora nacional de gimnasia rítmica, que desde hace 8 años lleva el seguimiento de la Tecnificación del equipo ceutí, y que el próximo 19 de octubre volverá, pero esta vez para empezar con las coreografías para este nuevo año.
En cuanto al calendario de competiciones, tienen previsto que los torneos comiencen el próximo mes de febrero de 2022. Aún así el calendario de la Federación Española de Gimnasia y de la Federación Andaluza no han sido anunciados.
La Federación anima a todos los niños y niñas a que se unan a este deporte, “independientemente de la competición, trabajamos también en todos los niveles para que las niñas, e incluso aquellos niños que quieran conocer este deporte que ya es practicado por un gran numero de chicos, que quieran hacer rítmica puedan realizarlo a modo de actividad física”.