La Federación de Gimnasia de Ceuta continúa en crecimiento, pues por primera vez en la historia de la entidad, Ceuta estará representada en el Campeonato de España Base por una jueza ceutí. Alba Conejo será la encargada de puntuar durante este Nacional que se celebrará del 8 al 13 de abril en Guadalajara.
Alba Conejo, al igual que su hermana, María Conejo, comenzaron en la rítmica con tan solo cuatro años. Tras una brillante etapa como gimnastas, ambas decidieron seguir ligadas con este deporte, aunque desde otra perspectiva.
En un principio, ambas comenzaron a formarse como entrenadoras, pero rápidamente quisieron dar el paso de formarse como jueces. Para las dos este era un nuevo desafío, pero “ser juezas nos parecía una nueva oportunidad para seguir creciendo. Tomamos la decisión por iniciativa propia, porque queríamos ampliar nuestros conocimientos y vivir la gimnasia rítmica desde dentro de la competición, pero con otra perspectiva”.
Después de varios años dedicándose a ello, ambas son conscientes “de la importancia de contar con jueces bien preparadas”.
Funcionamiento de los cursos
Los cursos de juez de gimnasia rítmica están organizados por las diferentes federaciones autonómicas, junto con la Federación Española de Gimnasia. En el caso de Alba y María, realizaron los dos primeros niveles a través de la Federación Andaluza, pero ahora “con el cambio de ciclo olímpico”, ha realizado su renovación a través de la Federación de Murcia.
Ceuta cuenta por primera vez con representación en la mesa de jueces en un Nacional
En los distintos Campeonatos de España, cada Comunidad Autónoma cuenta con una juez. A lo largo de los años, Ceuta siempre ha estado representada por juezas andaluzas, que no pertenecían, directamente, a la federación, pero ahora, al contar con dos juezas nacionales, nuestra ciudad ya podrá estar representada por una jueza ceutí.
Para ambas, esta es “una gran oportunidad” de la que “nos sentimos muy agradecidas”, ya que “se nos permite representar a Ceuta en eventos de alto nivel y seguir creciendo en nuestra trayectoria como juezas”.
Asimismo, indican que esto “es un gran paso para la gimnasia rítmica de Ceuta”, pues “nunca antes habíamos tenido a jueces a nivel nacional. El hecho de que ahora podamos estar ahí, demuestra que nuestra ciudad sigue creciendo en este deporte”.
Alba y María Conejo se sienten “muy orgullosas de poder aportar nuestro granito de arena y de representar a Ceuta en un campeonato de este nivel”, lo cual les aporta “una motivación extra para seguir formándonos y demostrando que aquí también hay talento y pasión por la gimnasia rítmica”.
Alba Conejo, elegida para el Nacional
Tras llevarse a cabo un sorteo, Alba Conejo resultó ser la elegida para estar presente en el Campeonato de España Base Individual que se celebrará este mes de abril en Guadalajara.
Para la ceutí “es un paso muy especial dentro de mi trayectoria. He pasado por distintas etapas dentro de este deporte y cada una me ha aportado algo diferente. Como gimnasta aprendí la disciplina y el esfuerzo; como entrenadora descubrí la satisfacción de transmitir conocimientos y ayudar a otras gimnastas a crecer; y ahora, como juez, siento que tengo la responsabilidad de ser justa y valorar el trabajo de las gimnastas desde otra perspectiva”.
Asimismo, a nivel personal también es “un reto muy emocionante”, pues “significa mucho estar aquí, demostrar que con esfuerzo se puede llegar lejos y abrir camino para que otras gimnastas de nuestra ciudad lo intenten en el futuro”.
Pero Alba Conejo también siente una gran responsabilidad, ya que “de alguna manera estoy representando a todas las personas que aman la gimnasia rítmica en Ceuta”. Además, cree que “al venir de una ciudad, donde no ha habido oportunidad en el ámbito de juez, siento que debo dar lo mejor de mí para demostrar que podemos estar al nivel de cualquier otra comunidad”.
María Conejo, “orgullosa” de su hermana
En esta ocasión, María Conejo no podrá estar presente en este Nacional, pero asegura que está “muy orgullosa” de su hermana, pues “sé todo el esfuerzo que ha hecho para llegar hasta aquí”. Su consejo, como hermana, es “que confíe en si misma, que no tenga miedo y que disfrute de la experiencia porque es solo el principio de algo grande”.