• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 5 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El riesgo de pasar de puntillas por la tragedia

Por Carmen Echarri
27/01/2023 - 04:30
bomberos-cadaver-ceti
Foto: Quino

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Ayer los Bomberos tuvieron que descolgar de un árbol el cuerpo sin vida de un joven guineano al que habían expulsado del CETI. Tenía prohibida la entrada y se pasaba los días pidiendo que le dejaran acceder al centro. Una infraestructura que cuesta su buen dinero mantenerlo y que adopta como particulares sanciones expulsar a los residentes el tiempo que se considera oportuno. No los quieren dentro y los largan fuera. Así, tal cual. No hay otras alternativas a pesar de disponer de instalaciones y medios para buscarlas. Llevan tiempo y aunque se les ha criticado no cambian el modo de proceder.

A Moussa, quien a sus 20 años había cruzado la valla hacía solo meses, no le dejaban entrar en el centro. Todavía la Delegación del Gobierno no ha comunicado oficialmente por qué. Tampoco lo ha hecho por su cuenta la dirección del CETI. Pareciera que su interés es pasar de puntillas por una auténtica tragedia ante el sorprendente silencio de las oenegés. Callan, evitan siquiera difundir un comunicado por lo ocurrido, como si a diario un residente del CETI se quitara la vida, como si fuera normal la violencia que marca este tipo de decisiones.

Un joven da ese paso fatal frente al centro del que le han expulsado, después de verse obligado a pasar las noches en la calle, protestando por el frío que hace, reclamando entrar... y nadie considera que se deba dar una explicación.

A este nivel hemos llegado, al nivel de la indiferencia más absoluta, de la callada, del desprecio o del intentar dibujar ahora a la víctima como responsable.

Los compatriotas de este joven denuncian que se encontraba al límite, que ya no pudo más y optó por una decisión drástica. Al margen de las excusas que se busquen para fundamentar esa expulsión desde el centro, debe haber otras alternativas más válidas para sancionar las conductas inapropiadas en vez de echar a la calle a los afectados.

Desde hace años se denuncia la existencia de este tipo de protocolo sin que nadie haga algo al respecto. El Gobierno prefiere mantener dos centros temporales en Ceuta y Melilla como parches para contener durante meses y meses a una población que aspira a cruzar a la Península pero a la que se le retiene en dos ciudades españolas a las que Madrid usa como retenes cuando le complace.

El próximo 4 de febrero tendrá lugar una marcha para recordar los sucesos del 6F de 2014. A diario difunden mensajes para animar a la gente a participar, pero no hace falta irse a esa jornada para hablar de una tragedia que todos están invisibilizando, hasta las entidades que parecen seleccionar por lo que protestan y para qué. A Moussa lo han hecho invisible todos. Así de cruel.

Related Posts

recursos-enfermeras-sanidad-002

Seis aspirantes optan a una plaza de ATS/DUE convocada por la Ciudad

hace 20 minutos
terraza-mesas-sillas-hosteleria

Multa a un restaurante del centro por no recoger el mobiliario de la terraza

hace 39 minutos

Javier Beneroso, treinta años bajo las trabajaderas: "Este es el 5 de agosto más importante"

hace 1 hora
corte-infantes-noelia-bernal-2

La Corte de Infantes, la cantera que garantiza el futuro de la Hermandad de la Patrona de Ceuta

hace 2 horas
virgen-africa-salve-2

Cuando la fe se convierte en música: así nació 'Señora', la salve dedicada a la Virgen de África

hace 2 horas
ceuties-esperan-ilusion-procesion-patrona

Los ceutíes esperan con ilusión la procesión de la Patrona

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023