Es cuanto menos ridículo. Que todo un Ministerio de Defensa tenga que recurrir a un buque con bandera de Palau para trasladar material de nuestras fuerzas armadas con motivo de unas maniobras porque reconoce que no había otro barco español o del resto de países de la UE disponible supone todo un despropósito.
Si a esto se añade que son incapaces de hacer bien los trámites ya merece no una explicación a la prensa (ha tardado 2 semanas en ofrecerse y lo ha sido una vez publicada la noticia) sino la apertura de una investigación porque esto parece más bien la guerra de Gila.
Defensa reconoce que no disponía de medios para el traslado (¿estos son los recursos del Ministerio?) y también que se olvidó pedir dispensa de bandera para movilizar tropa y maquinaria de Ceuta a Castellón.
Vaya olvido en un estamento en el que para tomar una decisión tiene que pasar por cuantiosos filtros, en un estamento en donde hay, como se dice popularmente, más jefes que indios y en donde la cúpula militar está llena de mandos que supuestamente saben mandar.
El ‘Sea Rose’, con bandera de un archipiélago de Micronesia, tuvo que estar en bahía, luego cargó, se le obligó a descargar para después cuando las cosas se habían hecho bien emprender rumbo. No sé esto en cuánto dinero se traducirá, quien pagará las jornadas y portes efectuados. Ya saben todo sale de las arcas que es una manera elegante de decir que sale de los bolsillos de todos nosotros.
Si tuviéramos responsables políticos serios pedirían explicaciones. Pero como lo que tenemos son una panda de aprovechados que viven de lo público pues nadie se cuestiona cómo se ha producido semejante metedura de pata.
Solo es cuestión de hacerse unas preguntas. ¿Defensa no tiene en toda España un medio para transportar carros de combate y obuses?, si son capaces de olvidarse de pedir dispensa de bandera para movilizar tropa y maquinaria ¿que más podemos esperar?, ¿es normal que Capitanía tenga que advertir lo que se debe saber?
Y como sigan rascando...esto solo es la punta del iceberg. Pueden preguntar por otra documentación 'inexacta' que la COMGECEU intentó 'colar' a la Capitanía. Imagino que por lealtad institucional callarán, pero desde luego no hubo lealtad por parte de la COMGECEU hacia Capitanía y mucho menos hacia la legalidad y normas que tanto exigen para el resto de forma implacable.