El centro asociado de la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED) a Ceuta ha llevado a cabo la tarde de este miércoles la segunda entrega de sus XVIII Jornadas sobre Geopolítica y Geoestrategia. Uno de los ponentes ha sido el integrante de la División de Coordinación y de Estudios de Seguridad y Defensa, como analista geopolítico de la Secretaría General de Política de Defensa, Ricardo Valdés, quien ha hablado sobre ‘El nuevo orden de seguridad paneuropeo a raíz del conflicto de Ucrania’.
Marino de toda la vida, ha estado embarcado desde joven en numerosos buques hasta alcanzar el rango de capitán de corbeta. También fue profesor en el Departamento de Operaciones del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional. Estuvo tres años en las ‘Fleet Forces’ de la armada estadounidense, tras lo cual volvió a la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, donde fue profesor del departamento de operaciones.
Antes de atender a El Faro, ha precisado que sus respuestas son en su nombre, no en el del Ministerio de Defensa.
-Cuénteme en qué consiste este nuevo orden paneuropeo.
-De lo que voy a hablar es de la nueva arquitectura de seguridad paneuropea y básicamente lo que trato de justificar son unas conclusiones personales de lo que yo he vivido y visto y sobre las consecuencias que tiene la invasión rusa a Ucrania. Es un triángulo de dos organizaciones y un país: la OTAN, la Unión Europea y los Estados Unidos. Quizás hasta ahora estos tres actores han trabajado de una manera diferente y no de una forma cohesionada y determinante como lo están haciendo ahora. Ese es el camino que hay que seguir y esa es la conclusión de mi conferencia. Hasta ahora, la OTAN iba por un lado, hemos tenido épocas buenas y malas en la relación con los Estados Unidos y la Unión Europea no era un actor integrado en la defensa. Ahora, por ejemplo, tenemos un diálogo estratégico con los Estados Unidos. En fin, esa es la idea. Lo que voy a transmitir es lo que yo he vivido desde el año 2001, cuando estuvimos en Odesa, hasta el refuerzo del flanco este.
-¿Cuál es el papel de España y de la Unión Europea?
El protagonismo que tiene España se ve reflejado en dos documentos que son vitales para la Unión Europea. Por ejemplo, la aprobación de la brújula estratégica, documento que han aprobado todos los ministros de Asuntos Exteriores, todos los ministros de Defensa y el Consejo Europeo. Y luego está la OTAN, que va a aprobar en Madrid un concepto estratégico. La palabra España está en los dos sitios y desempeñamos el papel que nos corresponde. La idea de mi conferencia es transmitir que, de alguna manera, Ucrania ha supuesto que esos tres vértices estén unidos y trabajemos de forma conjunta. También hay que tener en cuenta que en medio de ese triángulo están España y Europa y que tenemos una posición que nos hace mirar mucho hacia el sur, porque tenemos otro tipo de preocupaciones y de amenazas.
-¿De qué tipo?
El orden basado en reglas está cuestionado y a eso hay que hacerle frente. Debemos ser capaces de actuar en todos los ámbitos: marítimo, terrestre, cibernético y espacial. Además, tenemos amenazas híbridas y cibernéticas. Es decir, no sólo nos ceñimos en el ámbito de la seguridad a lo que es Ucrania, sino que hay que ver 360 grados y en eso España tiene mucho que decir, porque somos la frontera sur de Europa y ese es uno de nuestros mayores retos.
-¿Por qué cree usted que la OTAN o los Estados Unidos no han intervenido, como han hecho en otros conflictos?
-Nosotros estamos apoyando firmemente a Ucrania, pero siendo no beligerantes, porque no queremos expandir el conflicto horizontalmente ni verticalmente. Horizontalmente significa implicar a otros países y verticalmente, incrementar la potencia de fuego y de destrucción de las armas. Por eso, tampoco se ha implementado una zona de exclusión en Ucrania como se demandaba. Eso significaría ser beligerante, porque al que rompa esa zona de exclusión hay que hacerle frente. Los cazas, ahora mismo, están en el flanco este, pero no están en Ucrania. No queremos expandir el conflicto.
-¿Corremos el peligro de que la OTAN se olvide del flanco sur, que tanto preocupa en España y en Ceuta?
-En absoluto. Como digo, en el centro del triángulo está España. Luego, nosotros tenemos la Ley de Defensa Nacional, que nos dice que tenemos que mantener la integridad territorial. No se trata de Ceuta, o Melilla, o Canarias, sino que España es un todo y en eso trabajamos día a día, de manera permanente. Aunque haya un conflicto en Ucrania, el Ejército del Aire está 365 días al año mirando unas pantallas para evitar que alguien entre en nuestro espacio aéreo de forma ilegal. Tenemos nuestros barcos navegando en la mar territorial, zona económica exclusiva, plataforma continental, precisamente vigilando los espacios marítimos. El Ejército de Tierra, con su presencia y vigilancia en el territorio, exactamente lo mismo. Esas operaciones son permanentes de vigilancia y disuasión y no se abandonan, ni muchísimo menos han pasado a un segundo plano. Lo que ocurre es que, si nosotros vemos Europa, es verdad que hay consecuencias en torno a las relaciones, que son las de ese triángulo, pero el centro del triángulo es España y tratamos de dotarle a la seguridad nacional de la pata de la defensa. La seguridad tiene tres pilares y uno de ellos es la defensa. Nosotros nos encargamos de ella, no sólo con las misiones en el exterior, sino dentro de nuestras fronteras. Otro pilar es la acción exterior del Estado y, en tercer lugar, está la seguridad pública.
-Volviendo al conflicto en sí mismo, ¿hay miedo de un posible uso de armas nucleares por parte de Rusia?
-Los militares no tenemos miedo, sino que afrontamos los problemas que se nos plantean con el máximo rigor. Para eso están los planes de contingencia y estoy seguro de que estarán previstos. Y hay prevista una defensa. Esto lo digo no en el nombre del Ministerio, sino en el mío, y estoy convencido de que todo eso se pone encima de la mesa. Los militares prevemos situaciones y las afrontamos y me imagino que la OTAN no ha descartado esta situación que usted propone y tendrá sus planes de defensa, así que hay que estar tranquilos.
-Pero, entonces, se plantea el uso de estas armas por parte de Rusia…
-¿Rusia tiene armas nucleares? Digo yo que tendremos que estar preparados para defendernos. De hecho, tenemos un sistema de escudo de misiles balísticos con barcos españoles con un sistema Aegis, que detecta ese tipo de armas. Lógicamente, el vértice de los Estados Unidos es muy importante, porque tiene tecnología, y los europeos estamos intentando ahora invertir más y mejor y así tener las capacidades que necesitamos para defendernos. Todo eso está absolutamente previsto y no le va a coger por sorpresa a Occidente.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…