Opinión

Ricardo Ojeda, héroe de la vida y la Legión

Me decían unos amigos que decidieron no tener hijos porque era muy sacrificado y tenían que renunciar a muchas cosas. Tener un hijo es “para ellos” un acto de valor y por esa razón decidieron tener un perro que son muy agradecidos y cariñosos. Un razonamiento que puede parecer anecdótico, pero es una decisión más común de lo que pensamos.

Tener un hijo es un acto de valor que empieza con el sacrificio de la gestación de la madre y el compromiso de ambos en educarlos, pero también es un acto de amor y generosidad. Hablando de actos de valor, hoy se me vino a la mente recordar al Sr. Ricardo Ojeda Caballero y Mari Nieves Gutiérrez, dos personas que tuvieron la generosidad y el valor de tener ocho hijos. Una vida en común llena de sacrificios, esfuerzo y amor.

Hoy es el cumpleaños del Sr. Ricardo, cumple 97 años. Nació en Córdoba en vísperas del nacimiento de Jesús de Nazareth. Su vida no deja de ser una aventura, un sinfín de efemérides, de saltar obstáculos junto a una mujer generosa buena y entrañable. Cumplir esa edad no es más que un regalo del Señor a una vida plena, llena de sacrificios y generosidad.

Como decía, el Sr. Ricardo nació en Córdoba y muy joven tomó la decisión de alistarse a La Legión. Una Legión distinta a la que hoy conocemos donde el lema “cada uno será lo que quiera, no me importa su vida anterior” era una realidad. Una Legión dura y sacrificada. Su primer destino fue Melilla y en la ciudad hermana conoció a su esposa Nieves Gutiérrez. Una melillense que nunca olvidó su tierra, una tierra que ata, como ata el cariño de una madre.

"Hoy he tenido la oportunidad de felicitarlo por su cumpleaños. Y, sobre todo, he tenido la oportunidad de trasladarle mi admiración, cariño y respeto"

Unos años después se casaron y tomaron la decisión de marcharse a Madrid, después de finalizar su contrato en la Legión. Trabajó en el periódico ABC realizando distintas tareas lo que le dio la oportunidad de educar a sus hijos sin que tuvieran ninguna necesidad. Ambos pelearon duras batallas; una de ellas, contra el síndrome del aceite de colza. Una intoxicación masiva que causó la muerte de más de trecientas personas y que afecto a muchas personas más. El Sr. Ricardo peleó hasta el final y fue una de las personas a las que tuvieron que indemnizarle por las secuelas de dicha enfermedad.

Hoy he tenido la oportunidad de felicitarlo por su cumpleaños. Hemos hablado sobre su Córdoba querida. De la Legión, de su paso por el periódico y de una vida llena de recuerdos junto al amor de su vida (Q.E.P.D). Y, sobre todo, he tenido la oportunidad de trasladarle mi admiración, cariño y respeto. Feliz cumpleaños.

Entradas recientes

El calor como amenaza: aumento de escorpiones en Marruecos

Con la subida de las temperaturas  durante el verano, se produce un incremento de la…

16/07/2024

La Ciudad devolverá el precio de la PEvAU a los estudiantes ceutíes

El portavoz del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha dado confirmado que todos los estudiantes…

16/07/2024

La Encuesta | Felicitaciones por el día de la Virgen del Carmen

Este martes, 16 de julio, es el día de la patrona de los marineros. La…

16/07/2024

"Incumplimiento flagrante": Ceuta Ya! vuelve a preguntar por la donación a la UNRWA

“Casi seis meses esperando que el Gobierno de la Ciudad cumpla con su palabra”. Ceuta…

16/07/2024

El Ceuta femenino anuncia el fichaje de Maura Scaletti

El Ceuta femenino continúa reforzándose y bien. En esta ocasión, el club ha anunciado este…

16/07/2024

Los trabajadores de Trace empiezan a firmar sus nuevos contratos

Los trabajadores de Trace han comenzado a firmar sus nuevos contratos. Así se irá haciendo…

16/07/2024