La Real Federación de Fútbol de Ceuta implementará para esta nueva temporada el Protocolo contra la Violencia Verbal en los campos de fútbol.
Eliminar los insultos hacia los rivales y árbitros es uno de los principales objetivos de la Real Federación Española de Fútbol y de las Federaciones Territoriales.
Por este mismo motivo, el Comité Técnico de Árbitros de la RFEF, en coordinación con los Comités Arbitrales de las Federaciones Territoriales, han redactado un Protocolo de Actuación Efectiva contra la Violencia Verbal con la intención de combatir las amenazas, insultos y las manifestaciones racistas, xenófobas, sexista e intolerantes.
El protocolo se divide en tres medidas. La primera será la detención del partido: el colegiado detendrá el partido y comunicará al delegado de campo la existencia de violencia verbal continuada. El delegado advertirá a los autores para que depongan su actitud (personalmente o por megafonía); la segunda será la suspensión temporal del partido: de persistir tal violencia verbal, el árbitro suspenderá temporalmente el partido, invitando a los equipos a que se retiren a los vestuarios y repitiéndose los mensajes por megafonía o personalmente; la tercera será la suspensión definitiva del partido: Si los autores de los actos de violencia verbal no pudieran ser expulsados o se reprodujeran cualesquiera que sean semejantes por otros espectadores una vez tomadas las medidas anteriores, el colegiado acordará la suspensión definitiva del partido.
Con esto, la Real Federación de Fútbol de Ceuta quiere parar los insultos y las agresiones que en algunas ocasiones se han podido llevar a cabo en los terrenos de juego hacia los árbitros e incluso hacia los propios jugadores que se encontraban dentro del terreno de juego. Dando así cabida a una tolerancia cero, frente a este tipo de agresiones dentro del mundo del fútbol, con el fin de crear un buen ambiente en la práctica de este deporte.
A buenas horas, mangas........
Me considero afortunado del club al que perteneci, muy afortunado. A día de hoy con base en fútbol y sala.
Si hablamos de comportamiento, he presenciado como entrenadores se encaraban delante nuestra, los del equipo contrario amenazan al árbitro, te abucheaban detrás de la portería......
Tema jugadores: agresiones a compañeros, árbitros.
(Todo lo que digo en liga local-fútbol base).
En categoría nacional la imagen que daban algunos entrenadores era vergonzosa en ocasiones.
En preferente, a la FFCE se os fue de las manos y no pudisteis controlarlo. Incluso en esta categoría he visto algún árbitro en actitud poco deseable y muy maleable.
A pesar de todas las chalauras que nos/les quisieron meter en la cabeza, si algo prevalece a día de hoy es la amistad, el cariño y el saludo entrañable hacia todos los compañeros de mi equipo y de otros, sin ninguna pizca de resentimiento. Lo vemos hasta con vergüenza pero con cierta risa........
Muchos entrenadores trabajaron muy bien la formación como persona, en valores y la deportiva también. A muchos nos vale en el día a día. Otros no supieron darle a los suyos lo debido.......
Me parece acertada la iniciativa pero tenéis mucha tela que cortar, mucha....... perdonarme que lo vea con cierto escepticismo, Ojalá me equivoque. ¡Suerte!.