Desde mediados de octubre, los musulmanes de Ceuta volvían a rezar en las mezquitas los viernes. El rezo con más importancia para la comunidad musulmana y en el que este viernes se ha lanzado un mensaje claro: el obligado cumplimiento de las medidas impuestas por las autoridades sanitarias no es solo por orden de Sanidad, sino también por deber religioso.
Lavarse las manos con frecuencia, quedarse en casa, no tocar nada, aislarse de los demás... “La limpieza forma parte de la fe” o “Si escuchas que hay un brote de pandemia en una tierra, no entres en ella. Pero si la pandemia brota en un lugar mientras estás en ella, no salgas de ese lugar”, decía el Profeta Muhammad. Con el planeta prácticamente paralizado y media humanidad confinada en sus casas, los medios de comunicación bombardean a la población con consejos para tratar de evitar los contagios. Y aún así, son muchos los que no se dan por enterados y violan las normas, poniéndose en peligro tanto a sí mismos como a los demás.
Por eso, resulta casi increíble pensar que, hace ya 1.400 años, el Profeta Muhammad ya tuviera claro, paso por paso, qué hacer durante una pandemia.
De ahí, que el rezo de este viernes a las 14.30 horas haya versado en torno a eso: al respeto a todas las normas que se han dictado en prevención del coronavirus tanto por responsabilidad ciudadana y por obligación de las autoridades sanitarias como por orden del Profeta Muhammad que ya avisaba de la importancia de la limpieza en plagas y epidemias.
De hecho, el pasado miércoles ya hubo una reunión para unificar y lanzar un mismo mensaje hoy a la comunidad islámica dada la gravedad de la situación epidemiológica de Ceuta: cumplir las normas sanitarias es responsabilidad de todos, y además estas normas fueron dictadas en forma de mensaje por el Profeta Muhammad.
Asimismo, en el rezo de hoy se ha hecho hincapié en las mezquitas en que no se celebren las bodas y festejos puesto que no es momento de celebrar nada dado que los contagios no dejan de sumarse desorbitadamente por días y así mismo las muertes por coronavirus. El objetivo en beneficio de la seguridad de todos: conseguir doblegar al curva.
Menos mal que no se celebró la festividad del cordero, o si ??? Todas las actividades no esenciales que congregen a grupos de gente no conviviente deberían de suspenderse hasta que la situación mejore. Es de lógica, no ideológica. Debemos de guardar el distanciamiento social para frenar la cadena de transmisión.
Por favor que bajen el volumen de los altavoces. Nos molestan a lad 5 de la madrugada
Que no Srs, que con todo mi respeto para todas las religiones, debemos entender que el rezo en la Catedral, en la Sinagoga o en la Mezquita no es una actividad esencial. Se puede rezar en casa. Ahora hablamos de enfermedad transmisible y muchas muertes. Estoy convencida de que nuestros dioses entenderán que lo hagamos en privado para no perjudicar al prójimo ni a nosotros mismos
Por favor: recen todos en casa
Los bares y restaurantes son esenciales?