Miles de ceutíes de confesión musulmana han acudido este sábado a primera hora de la mañana a la explanada de Loma Margarita, en Ceuta, para participar en el rezo colectivo al aire libre, la Musal-la, de Eid Al Fitr con motivo de la finalización del mes sagrado de Ramadán, cuyo ayuno se dio por finalizado anoche.
Como ya ocurriera el año pasado, la Delegación de la Comisión Islámica de España (CIE) en Ceuta que preside Hamido Mohamed ha convocado una cita única con la Unión de Comunidades Islámicas de la ciudad (UCIDCE) y Luna Blanca, que habitualmente convocaba una junto a la mezquita de Sidi Embarek.
Miles de fieles han comenzado a reunirse desde antes de las 9.00 horas en el espacio cedido por la Comandancia General en Loma Margarita, que ha sido acondicionado por las consejerías de Presidencia y Educación y Cultura durante los últimos días con trabajos de limpieza y la cesión de sillas y megafonía.
Los ceutíes han ido reuniéndose en la zona y han comenzado el rezo en un ambiente lleno de respeto. Como cada año han acudido miles de ceutíes a este rezo tan importante con el que se pone fin al mes sagrado.
Además se ha contado con el servicio gratuito de autobuses que ha funcionado desde las 8.15 horas y ha ofrecido dos rutas: una desde el Príncipe y Loma Colmenar hasta Loma Margarita y una segunda desde la barriada de San José-Hadú y Rosales-Claudio Vázquez hacia el recinto donde ha tenido lugar el rezo.
Hamido Mohamed, delegado de la Comisión Islámica en Ceuta, ha felicitado a todos por este “gran día” que “culmina un mes lleno de devoción y de acercamiento a Dios y por lo tanto culmina este gran mes en el que todos los musulmanes disfrutan acercándose un poco más a Dios”.
Por su parte Laarbi Maateis, presidente de la UCIDCE, ha felicitado también a toda la comunidad musulmana y en general a toda la sociedad ceutí en este día, mostrando su agradecimiento por la logística aportada para poder celebrar este acto y desarrollar la Musal-la, el rezo al aire libre.
No obstante Maateis ha resaltado que además hay 30 mezquitas abiertas para que quien no pueda acudir a este rezo pueda hacerlo en el templo. Maateis ha agradecido a la Comandancia General de Ceuta que haya cedido de nuevo el terreno de Loma Margarita.
Mustafa Abdelkader, de Luna Blanca, también ha mostrado su agradecimiento por el desarrollo de este evento tan importante.
Asimismo, tal y como ocurriera otros años, se ha dispuesto un operativo de Protección Civil y Cruz Roja que, afortunadamente, no ha tenido que atender ninguna incidencia grave.
Ahora toca reunirse en familia y disfrutar después de un mes sagrado en el que los musulmanes han cumplido con los preceptos del Ramadán.
El imán Tarik El Idrissi ha sido el encargado de realizar el rezo colectivo y ha señalado que ha sido un mes lleno de enseñanza, de aprendizaje y de conocimiento. Eso sí, ha advertido que todo eso se tiene que llevar a la práctica en el día a día y en todas las situaciones de la vida.
Además ha remarcado la importancia de ser buenas personas y de hacer todo lo posible para ser cada día mejor persona. Ha hecho hincapié en mantener una relación cordial con todo el entorno y, como no, con nuestros vecinos y familiares.
Asimismo, el imán ha proseguido deseando un feliz día a todos los presentes. Que sea un día de júbilo y de festividad y sobre todo que acudan a visitar a sus familiares para festejarlos juntos.
Por último ha recitado una plegaria deseando una pronta recuperación a todas esas personas que están pasando por un mal trance y que se encuentra enferma, además de desear buena salud para todos los presentes.
Después de la tormenta suele venir la calma y eso es lo que ha pasado…
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a una reforma integral del…
El Consejo de Gobierno de Ceuta, tras su reunión semanal, ha dado luz verde este…
Azulejos blancos y cobrizos se esparcen cerca de la vía. Faltan ya algunas paredes que…
Juan Sergio Redondo, portavoz de Vox en Ceuta, ha tomado la palabra en el Pleno…
AUGC denuncia que los prolongados plazos de entrega de las uniformidades destinadas a los guardias…