-
Numerosas cadenas ofrecen saldos antes del día 7 mientras la mayoría del negocio local es fiel a las fechas habituales
Enero siempre ha sido recibido con gran expectación por todos los colectivos. Mientras los más pequeños esperan la llegada de los Reyes Magos que hacen su gran entrada en los hogares el día 6, los adultos se frotan las manos sólo un día más tarde, son las deseadas rebajas que reúnen en los establecimientos a numerosos compradores que se lanzan a hacerse con sus artículos favoritos a un precio más bajo. Pero esta tendencia ha cambiado desde 2012 cuando se liberalizó la etapa de rebajas, lo que ha provocado que las grandes cadenas y algunos pequeños establecimientos establezcan períodos de saldos durante todo el año, por ello durante esta época festiva son muchos los que ya han podido beneficiarse de descuentos en sus compras navideñas.
El comercio local considera que ha sido una Navidad “floja” y concentran todas sus esperanzas en el comienzo de las rebajas, que arrancarán el próximo sábado día 7. “Espero recuperar ventas durante este período porque estas fiestas no se han registrado las ventas esperadas, ha habido menos ambiente y movimiento que el pasado año”, comentaba Rebeca Teruel de ‘Rebeca Modas’. La comerciante ya ha querido ofrecer a sus clientes un adelanto del espacio de saldos y todos sus artículos desde el lunes presentan un 10% de descuento. Su establecimiento, al igual que el resto del comercio local iniciará el gran período con descuentos de entre el 30% y el 50% en todos sus artículos.
El boca a boca y los carteles de letras blancas sobre fondo rojo han logrado que parte de los ceutíes aprovechen estos días laborables para ultimar sus regalos de ‘Reyes’. Y al igual que ‘Rebeca Modas’ en otros comercios ya se pueden beneficiar los caballas de algunos descuentos, es el caso de ‘Dutty Free’ que desde hace varios días ofrece un 30% en todos sus relojes y complementos y que a partir del sábado extenderá al resto de todos sus artículos.
Los consumidores cuentan durante estos días con la oportunidad de hacer los últimos regalos con promociones que ayuden a la salud del bolsillo. Las ofertas se prolongarán e incluso se ampliarán a partir del 7 de enero. Un día que al caer en fin de semana los comerciantes consideran que será beneficioso para el arranque de las rebajas.
Liberalización del período de rebajas desde 2012
Hasta el período estival del año 2012 todos los comercios, tanto las grandes cadenas como los más pequeños, estaban sujetos a una normativa que estipulaba un período muy concreto para poder ofrecer descuentos y prohibía colgar un cartel de rebajas fuera de esa época. A partir de entonces el Gobierno aprobó la liberalización de este espacio de promocionales y desde esa fecha pueden celebrarse en los períodos estaciones de mayor interés comercial. Además en relación con los precios, ninguna actividad promocional se vincula a porcentajes mínimos de descuento y se eliminó la limitación temporal en el cómputo del precio.