La casa real marroquí no ha emitido ningún mensaje sobre la decisión de trasladarse a vivir fuera de España que tomó este lunes el rey emérito Juan Carlos, quien consideraba a Mohamed VI como "sobrino adoptivo".
Esta decisión, que comunicó el rey emérito a su hijo Felipe VI, tampoco ha sido objeto de una cobertura especial por parte de los medios marroquíes, que se limitaron a publicar la noticia sin más comentarios o análisis.
La monarquía española ha mantenido siempre estrechas relaciones con la casa real marroquí, incluso en los momentos políticamente turbulentos, particularmente entre el difunto rey Hasan II y Juan Carlos I, que se calificaban de hermanos.
El historiador marroquí Mourad Zarrouk, profesor de Hispánicas en la universidad Hassan II de Casablanca, subrayó a EFE que no existen datos comprobables sobre la relación bastante estrecha entre ambos monarcas, pues Juan Carlos I tuvo una entrada ajetreada al escenario político "por culpa" de Hassan II.
A Juan Carlos, jefe de Estado interino entonces, le tocó gestionar el desafío que produjo la Marcha Verde en 1975, 14 días antes del fallecimiento del dictador Francisco Franco.
"Ni el primer choque de 1975, ni la diferencia sustancial entre los dos regímenes, ni la adhesión de España en la OTAN y las divergencias sobre Ceuta, Melilla y las Islas Chafarinas, ni tampoco las múltiples crisis relativas a los acuerdos de pesca o a la inmigración clandestina afectaron la amistad entre los dos hombres", aseguró Zarrouk.
Según el historiador marroquí, esa estrecha relación de confianza entre Hasan II y Juan Carlos I se explica por la priorización de los lazos personales, que fueron en todo momento aislados del contexto de las relaciones bilaterales.
El afecto mutuo entre las dos monarquías se ha mantenido incluso en la era del actual rey Mohamed VI, quien llamaba cariñosamente "tío" al rey emérito.
Esa relación familiar quedó plasmada en una foto de hace más de veinte años en la que aparece Juan Carlos llorando junto a Mohamed VI mientras le daba el pésame por la muerte de su padre, Hasan II, en julio de 1999.
En la última visita oficial de Juan Carlos a Marruecos en 2013 -un año antes de su abdicación-, Mohamed VI multiplicó entonces las deferencias para con el monarca español, al que acompañó no solo en veladas familiares, sino también en cenas oficiales, en inauguraciones de proyectos sociales y en el aeropuerto, tanto a su llegada como a su partida.
Aún así, y más allá de la relación cordial entre el actual monarca marroquí con Juan Carlos y también con su hijo Felipe VI, esta no ha alcanzado el nivel de complicidad entre Hasan II y Juan Carlos I.
El mismo Mohamed VI distinguió entre su monarquía "ejecutiva" y la española "parlamentaria" en una entrevista con Le Figaro al principio de su reinado en 2001: "Es imposible comparar lo incomparable. Por ejemplo, no dejan de hacer paralelismos entre mi persona y la del rey Juan Carlos. Yo (a Juan Carlos) lo respeto y lo quiero, pero la monarquía española no tiene nada que ver con la monarquía marroquí".
Y pese a la estrecha relación con la monarquía marroquí, Juan Carlos I no tuvo en Marruecos ningún rincón de preferencia para pasar vacaciones como han hecho otros monarcas europeos, emires del Golfo Pérsico o la clase política francesa.
De momento se desconoce el paradero de Juan Carlos I en un momento en el que varios medios españoles evocan Casa de Campo, una lujosa urbanización a orillas del mar Caribe en el este de la República Dominicana como posible nueva residencia del rey emérito.
En una misiva dirigida ayer lunes a su hijo el rey Felipe VI, el rey emérito explicó que con su decisión pretende facilitar a su hijo la tranquilidad y el sosiego que requiere el ejercicio de sus funciones.
El anuncio de su traslado fuera de España culmina un período de deterioro de su imagen tras meses de una cascada de informaciones negativas sobre sus supuestos negocios oscuros.
A veces es importante o suficiente con hacerse una pregunta y se entenderían cosas con mucha más facilidad : Este SEÑOR con mayúsculas ha colaborado que España no " LA RECONOZCA NI LA MADRE QUE LA PARIÓ " , este señor es HUMANO , NO es INMUNE a los errores, haciendo una balanza ,en k balanza se inclinaría sus hechos , en las cosas buenas que ha hecho por el pueblo español o en las cosas ( personales ) que ha hecho en su vida ???
Este señor con sólo haber dejado que la democracia sigue su.cauce aquel fatídico día 23 F ha entrado en la historia por su puerta grande lo demás es pura rutina de la que sólo se interesan los mediocres intelectuales y los pobres de espíritu
Don Juan Carlos es inocente de las acusaciones a las que le están acusando algunos que ni siquiera están enterados de la ley fiscal vigente en España ya que lo percibido por el rey emérito no son comisiones como algunos las quieren así apelar sino donaciones y.una donación no es pasible de impuestos al no constituir una renta creada por el contribuyente al contrario de una comisión obligstoriamente facturada que representa el pago de un trabajo o servicio ofrecido cosa que no es el caso de los percibido por el rey emérito del rey saudí
Por.consiguiente no hay ningún hecho generador de impuesto por el cual se puede acusar al rey emérito de haber fraudado al fisco de ser así todo el mundo estaría obligado de declarar hasta los bolígrafos que sus amigos o parientes o simple conocidos les regalan algún día porque estaríamos imponiendo el concepto de donación por muy pequeña o grande que sea su valor
La única supuesta infracción que el rey emérito hubiera cometido y que sólo tiene efecto administrativo sin consecuencias fiscales era de declarar estas sumas de donación percibida en su declaración de patrimonio en caso que la declaración y el impuesto sobre el patrimonio es vigente en España ya que muchos países no lo aplican por su ambigüedad a la hora de hacer los cálculos pertinentes del impuesto en cuestión
Además de todo esto y hasta en una supuesta infracción.fiscal por parte del rey emérito esta por haberse ocurrido en 2014 estaría prescrita desde 2019 de toda persecución fiscal
caballa...tu rey a quien alabas es corrupto y se ha fugado para no devolver los cuartos..y si ud cree que españa es democratica..es que eres tt.y idta...
TOCATE LOS ....NES MENOS MAL QUE SE A HIDO SI NO ESTE LE DA CANARIA CEUTA Y MELILLA
Si Don Juan Carlos decide tomar a Marruecos como residencia suya será muy bien venido y no sólo por mi sino por todo el pueblo marroquí nos haría un gran honor hospedarse residiendo en su segundo país Marruecos
Juan Carlos siembre será el Rey de la Democracia gracias a él España está donde está.
Duele el alma que nuestro Rey salga de España de esta manera.
Juré por la bandera de España y Juan Carlos. Siempre será mi Rey.
Gracias por todo Majestad.
La amistad que tenía Hassan II a Juan Carlos es sencillamente conocida, le regaló el Sahara, Franco moribundo, la marcha verde y una España con muchos problemas, Juan Carlos decidió entregar el Sahara por orden de los americanos y en contra del criterio y leyes internacionales, la historia es la historia
El Sáhara fue una ocupación colonial y nunca iba ser eterna y en 1975 llegó la
descolonización de ese territorio de África, por lo tanto fue la mejor manera de comenzar la democracia.
Porque no intentas leer a historiadores como Tomás García Figueras que dudo que le habrás leído alguna de sus obras sobre el Sáhara para que sepas una vez por todas que el Sáhara por derechos históricos y geografícos siempre ha sido marroquí y un puñado de buscavidas y otros con nostalgia colonial no podrán cambiar la historia así que resignate que te conviene mejor que andar mendigando algún apoyo con dinero de los demás
Este comentario no va para ti va para un otro comentarista que se hace también llamar Saharaoui que de vez en cuando aparece en este foro con comentarios separatistas
Perdón lo siento