Felipe VI ha visitado este jueves la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid para conocer con detalle el funcionamiento del centro de operaciones del Instituto Armado, desde donde se coordinan todas las acciones en materia de seguridad, orden público, control de fronteras o inmigración ilegal. En el desarrollo de esa visita, el Rey de España ha contactado, en videoconferencia, con varias unidades de la Guardia Civil, entre ellas la de Ceuta.
El Rey, acompañado por el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y por el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, contactó con las comandancias con SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior), como es la de Ceuta. Allí pudo saludar a sus integrantes y preguntarles por su trabajo diario.
En general, Felipe VI ha participado en una videoconferencia con varias unidades de la Guardia Civil, entre ellas, el centro de coordinación de Canarias, el de Ceuta y Melilla y el destacamento en Nuadibú (Mauritania), todas ellas con comandancias con SIVE, donde se vigila el tránsito de cayucos.
La presencia del jefe del Estado en el mando de operaciones de la Guardia Civil se enmarca en las visitas que hace periódicamente a distintas unidades militares. Fue Felipe VI precisamente quien inauguró como príncipe de Asturias, en octubre de 2013, este centro, que inicialmente tenía como principal misión el control marítimo para detectar el tráfico de inmigración irregular, el narcotráfico o el rescate de embarcaciones.
En la actualidad, la sala de operaciones, equipada con seis pantallas gigantes y varios hileras de puestos de seguimiento informático, supervisa todas las incidencias sobre cualquier ámbito que comunican las unidades de la Guardia Civil desplegadas en España o en el exterior.
Para comprobar en persona su funcionamiento, el monarca ha entablado conexión con una patrulla de tráfico que estaba desarrollando un control en la provincia de Toledo en la carretera A42.
"Al habla el rey. ¿Con quién hablo, por favor? Buenos días, teniente Sánchez", ha comenzado la conversación, que se ha desarrollado mientras Felipe VI veía imágenes de la labor de esa patrulla a través de imágenes tomadas desde un helicóptero. "Muchas gracias y buen servicio", ha concluido el rey, que ha vestido uniforme de diario de capitán general del Ejército de Tierra.
Antes de la visita al 'corazón' del centro de operaciones, Felipe VI ha participado en una reunión con los mandos para conocer con minuciosidad cómo ha adaptado la Guardia Civil sus métodos de trabajo ante las principales amenazas en materia de seguridad, como la lucha contra la inmigración ilegal y el narcotráfico o los delitos cibernéticos.
Estaba previsto que el encuentro en la llamada "sala de crisis" durara unos 45 minutos, pero el interés mostrado por el monarca lo ha prolongado una hora y media.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…