Categorías: Tribunales y justicia

Revocado el archivo de la causa contra el policía local que acusó en falso a un teniente

La Audiencia estima parcialmente el recurso del oficial de la Guardia Civil y ordena al juzgado que continúe el proceso.

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por un teniente de la Guardia Civil contra el archivo de la causa abierta contra el agente de la Policía Local Antonio C.L., por un supuesto delito de acusación y denuncia falsa. Este policía local, que cumple prisión por tráfico de drogas, ha sido expulsado ya del Cuerpo, tal y como se deriva del decreto firmado por el Área de Gobernación esta misma semana y de cuyo contenido ya informó El Faro. El máximo órgano judicial ha dictado un auto, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso este periódico, con el que revoca el archivo de la causa que dictó el juzgado de instrucción número 4 y ordena que continúe la causa como diligencias previas del procedimiento abreviado.
De esta forma, tras la decisión de la Audiencia, el caso no se archiva sino que sigue su curso, atendiendo así a la queja presentada por el teniente de la Compañía Fiscal de la Benemérita que llegó a estar imputado al ser acusado en falso por este policía local nada más ser detenido. Lo hizo en sede policial primero y judicial después. Tal y como se expone en el recurso atendido parcialmente por la Audiencia, en sus manifestaciones el policía local acusó de forma gratuita al teniente de ser una de las personas que colaboraba en el tráfico de drogas. Esa acusación la desdijo después y cuando fue denunciado por acusación falsa llegó a manifestar ante su señoría que no se acordaba de nada, que le habían puesto nombres y fotografías delante y que, en estado de shock había dado el nombre de este teniente a quien ni conocía.
Un lío que terminó causándole “un gran trastorno” al miembro de la Benemérita, teniendo que recibir “tratamiento médico y mermando su integridad e imagen profesional”.
El sobreseimiento provisional de las actuaciones dictado por el juzgado de instrucción ha quedado revocado, quedando sin efecto la decisión de su señoría de dar carpetazo al asunto porque, como argumentó, no aparecía debidamente justificada la perpetración del delito, al considerar que el artículo 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal otorgaba al detenido el derecho a no declarar contra sí mismo, por lo que no estaría obligado a decir la verdad.
La Audiencia considera que el archivo dictado “no puede ser razonable” ya que se deja el procedimiento “en una situación procesal insostenible” toda vez que “incoherentemente siempre cabría la posibilidad de su reapertura si apareciesen nuevos elementos que justificasen la continuación de una investigación que se reputaría a todas luces inútil”, aclara. “No cabe descartar que la conducta que” el teniente “atribuyó” al policía local “no pueda ser constitutiva de delito”, advierte. Con la decisión de la Sección VI la causa vuelve a su instrucción siendo la magistrada del número 4 la que “con total libertad habrá de reconducirla”, incluyéndose incluso la posibilidad de “volver a solicitar las indagaciones inicialmente obviadas e incluso ponerle término definitivamente si cualquier otra razón lo motivase”, aclara.

AEGC se congratula de que el caso no quede cerrado

La Asociación Española de la Guardia Civil se ha congratulado de la decisión adoptada por la Audiencia, ya que deja una vía abierta a que este caso no se cierre. AEGC siempre ha apoyado al oficial de la Guardia Civil exigiendo que se haga justicia al objeto de que cesen acusaciones gratuitas y falsas contra miembros del Cuerpo. Además la asociación aplaude porque se haya firmado el decreto de expulsión del policía local condenado por tráfico de drogas. Juan Amado, miembro de la asociación y vocal del Consejo de la Guardia Civil, manifiesta que ya advirtió al director general del Cuerpo en una reunión del Consejo de la “necesidad de proteger a los guardias civiles de este tipo de calumnias y gente”, expone. Amado confía en que se aclare qué personas fueron las que dieron el nombre del teniente para implicarlo en un asunto con el que nada tenía que ver y se sepa por qué intentaron “desprestigiar a este compañero, sin importarle el daño”. “Seguiremos intentando esclarecer los hechos y saber si es verdad o no lo que el policía condenado dice” respecto a que le pusieron por delante fotos y nombres nada más ser arrestado. AEGC pedirá que la Guardia Civil resarza económicamente los gastos del teniente “que con tanta dignidad no se resigna a que esto se archive”.

Entradas recientes

Mariano Catarecha gana el torneo de 'Manolo Santana' de pádel

Las noticias positivas para el deporte de Ceuta siguen llegando de distintos puntos de España.…

04/08/2024

Fallece José Ángel Guerrero Gil, profesor del 'Beatriz del Silva'

Aunque no era ceutí de nacimiento sí lo era de adopción. Natural de Cortes de…

04/08/2024

Dos menores marroquíes a salvo tras una noche en el mar

Han vuelto a nacer. Marsave ha rescatado este domingo en Ceuta a 2 menores marroquíes.…

04/08/2024

Flotadores en el mar: el detalle de un drama migratorio mayor

Es el reflejo de otra noche de presión en el mar. Dicen algunos agentes de…

04/08/2024

Miles de personas se concentran en Rabat por una Palestina "libre"

Alrededor de 4.000 personas se manifestaron este sábado en Rabat para protestar contra el asesinato…

04/08/2024

Marruecos triplica el número de licencias de cultivo y comercio de cannabis legal

Marruecos otorgó este año unas 3.000 licencias para el cultivo, transformación, comercio y exportación del…

04/08/2024