La revista online especializada en turismo náutico, Cruises News, ha dedicado su número del mes de octubre a Ceuta. Esta publicación, cuyo público objetivo son los pasajeros y potenciales cruceristas, así como ejecutivos de navieras, agentes de viajes, puertos y empresas del sector, se centra en todas las bondades de Ceuta y la describe como ‘la llave del Mediterráneo’.
En sus más de 20 páginas, este grupo editorial destaca la situación geográfica de Ceuta, clave para la conexión con el continente africano, siendo además la puerta del mar Mediterráneo. Es por ello que se remonta a su pasado como puerto de escala en el tránsito de los cruceros turísticos.
Antes de la Segunda Guerra Mundial tuvo visitantes ilustres como el buque alemán Monte Rosa, que escaló en Ceuta en 1935, en un crucero en el que compartió itinerario con Barcelona. Otro buque alemán, el Milwaukee, también visito Ceuta en un crucero desde Génova a las Canarias. Sus competidores británicos también fueron asiduos visitantes de Ceuta, habiéndose registrado escalas en cruceros turísticos de buques como el Montclare, el Montrose o el Mongolia de la P&O.
Esto sólo fue el inicio de lo que posteriormente ha sido para nuestra ciudad el turismo de cruceros, narrado en la edición digital de esta revista. Pero además, en sus páginas se puede leer sobre la historia de Ceuta, así com sus opciones culturales o de ocio, describiéndola como un destino al que hay que visitar. Por supuesto, uno de los factores que destacan su multiculturalidad.
Con esta publicación se pone a Ceuta en el punto de mira de todos los involucrados en este tipo de turismo, que está creciendo en los últimos tiempos como así se nota con la llegada de importantes cruceros a nuestra ciudad. El último ejemplo fue el pasado domingo, con el buque ‘Saga Sapphire’, que trajo a más de mil personas a Ceuta en la primera escala que este crucero hacía en nuestro territorio.
Lo de la multiculturalidad está bien, pero por qué no se organizan excursiones para estos cruceros, en las que se puedan visitar no solo iglesias, mezquitas y demás centros de culto, si no también lo más importante de nuestro patrimonio. Me da mucha pena y siento vergüenza cuando veo a esos turistas deambular por Ceuta como pollo sin cabeza, sin saber a veces dónde ir.