El perro que dio positivo en rabia y dio paso a la declaración de foco en Ceuta hace ya una semana, podría haber entrado de forma clandestina desde Marruecos o se podría haber infectado a partir de un animal silvestre procedente del país vecino, donde se trata de una enfermedad endémica. Así, al menos, lo informa la revista especializada en salud animal 'Animals Health'.
La procedencia del perro positivo en rabia que ya falleció a causa de la enfermedad, continúa siendo una de las principales preocupaciones de las autoridades sanitarias que están tratando de averiguar el origen del animal. Este viernes, en la rueda de prensa celebrada para dar cuenta del Consejo del Gobierno, el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán aseguraba que se bajaban varias posibilidades pero que el origen del animal todavía es desconocido.
Según indica la propia revista, el último informe publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sobre el caso positivo de rabia en la ciudad autónoma publicado este viernes 22 de octubre, señala que el perro bien podría haberse contagiado de cualquier otro animal silvestre o salvaje procedente de Marruecos.g
'Animals Health' dice que en el documento el MAPA también explica que se ha comunicado tanto a la Comisión Europea como a la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) el caso positivo de rabia en un perro localizado y capturado en la ciudad autónoma, que mostraba sintomatología compatible, y que agredió a 4 personas.
El artículo en cuestión recuerda que "la rabia es una enfermedad vírica producida por un Lyssavirus que afecta a mamíferos, siendo el perro el principal hospedador implicado, pero que también afecta, entre otros, a murciélagos, zorros y al hombre, por lo que es una zoonosis de alta gravedad, debido a que es una enfermedad mortal". Todo el territorio español, tanto el peninsular como las islas, se encuentran libres de esta enfermedad desde 1978, salvo contados casos importados más frecuentes en Ceuta y Melilla y este que todavía se encuentra a la espera de conocer el origen.
Claro a alguien hay que culpar al que idiotas sois
Nos mandan las diez plagas de Egipto! La que faltaba: rabia para los perros.
Hay que localizar al propietario de esa perra y detenerlo para ponerlo ante la justicia. Con colaboración ciudadana no sería complicado dar con el sitio donde, hasta hace poco, tenían a una perra pastor belga de dos años.
Es verdad en marruecos hay muchos perros y perros rabiosos