Opinión

Revisión del marco retributivo

Los docentes de Ceuta (y Melilla) son, con una diferencia cada vez mayor, los peor pagados del Estado español. Todas las Comunidades Autónoma, durante los últimos veinte años, han ido retocando y mejorando su marco retributivo como consecuencia de los procesos de negociación llevados a cabo a tal efecto. Mientras, Ceuta y Melilla se han quedado petrificadas con las mismas condiciones existentes en el periodo pre-transferencias.
El primer problema es muy similar al que ya hemos explicado con motivo de otros asuntos como el de la obsolescencia normativa (al no tener capacidad legislativa no se pueden modificar conceptos retributivos si no es mediante cambios legislativos); pero aquí nos encontramos con otro “gran problema”.
Todos los equipos ministeriales que hasta ahora han sido, tienen la percepción de que los profesores de Ceuta “cobran demasiado”. Esta falacia se obtiene de sumar a nuestras retribuciones como docentes, la indemnización que percibimos por residentes (como medida compensatoria para paliar los efectos de la insularidad). Este es un ataque frontal a nuestros derechos. Tenemos reconocida una indemnización por ley (viene expresamente estipulada en las sucesivas leyes de PGE).
El MEFP, siguiendo su propio y peculiar criterio nos “recorta” de hecho esas cantidades mediante la técnica de la “absorción” (los potenciales incrementos salariales como docentes, son absorbidas por Plus de Residencia). Es completamente injusto. La lucha por equiparar nuestras condiciones económicas como profesionales, debe ser una prioridad. No existe ninguna razón que pueda justificar esta evidente discriminación.

INCREMENTO DEL COMPLEMENTO ESPECÍFICO GENERAL EN UN 25%

La diferencia actual entre nuestro complemento específico y la media de los de las diecisiete comunidades autónomas se sitúa en torno al 40%. Siendo conscientes del considerable esfuerzo presupuestario que supondría la equiparación inmediata, proponemos alcanzar un acuerdo para incrementar el complemento específico en un 25%.

INCREMENTO DEL COMPLEMENTO POR TUTORÍA HASTA SITUARLO EN 75 EUROS

Este concepto retributivo lleva más de quince años congelado. Los compromisos de “revalorización sucesiva”, asumidos en su implantación, no se han materializado. La importancia creciente de la función tutorial obliga a una revisión al alza de su retribución

INCREMENTO DEL IMPORTE DE LOS SEXENIOS EN UN 20%

La retribución del proceso de formación permanente del profesorado (conocida como “los sexenios”) ha experimentado en todas las comunidades autónomas revisiones periódicas que han ido distanciando la valoración de los sexenios hasta una diferencia intolerable que llegan a superar el 30%. Es necesario frenar esta tendencia e ir reparando la brecha progresivamente. Reivindicamos un incremento del 20% respecto a las cantidades actuales.

INCREMENTO DE LAS RETIBUCIONES DE LOS CARGOS DIRECTIVOS

La función directiva se encuentra absolutamente infravalorada en el ámbito del MEFP. Siguiendo la misma suerte de otros conceptos retributivos, y por las mismas causas (desidia institucional), los complementos que retribuyen esta función se han quedado absolutamente desfasados. El aumento de la complejidad que conlleva la dirección de los centros educativos no se ha visto acompañado de la obligada actualización económica. No es extraño que cada vez sean más los procesos de selección de directores que quedan desiertos. Es preciso revisar en profundidad este cuadro retributivo, incluyendo todos los cargos (no solo la Dirección).

UNA JUSTA RETRIBUCIÓN PARA LAS NUEVAS RESPONSABILIDADES

En demasiadas ocasiones, el MEFP olvida cuestiones elementales y esenciales de nuestra condición de trabajadores. Una de ellas, es la necesidad pagar salarios justos. Y ello significa que cada una de las “nuevas responsabilidades” que se asumen o asignan al profesorado, deben ser justamente valoradas y retribuidas. Las funciones que debe asumir el profesorado son cada vez más amplias y complejas. Y sin embargo, y sólo por mezquinas razones económicas, el desempeño de estas nuevas tareas se “compensa” con alguna hora de reducción (no en todos los casos) y sin retribución alguna.

"El MEFP no puede desentenderse de un nuevo complemento compensatorio"

No sucede así en el resto de Comunidades Autónomas que, siguiendo una lógica laboral aplastante, han ido configurando un marco retributivo específico para estas nuevas funciones. En algunos casos introduciendo nuevos conceptos y en otros actualizándolos. Nos proponemos hacerlo así, también en nuestro ámbito de gestión. Este nuevo cuadro incluirá (revisando o ampliando, según los casos), al menos, los siguientes conceptos: Dietas por participar en el proceso de acreditación de competencias profesionales. Dietas por participar en Tribunales de Oposición y Comisiones de Valoración Enseñanzas bilingües Complemento por labores de coordinación (igualdad, convivencia, programas de refuerzo, comedores escolares…).

IMPLANTACIÓN COMPLEMENTO COMPENSATORIO PROFESORES FP

La celebrada integración del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional en el de Profesores de Secundaria, ha provocado como efecto colateral indeseado una nueva discriminación. El profesorado que ha quedado “a extinguir” por carecer aún de la titulación correspondientes, percibirá unas retribuciones inferiores a quienes sí se han integrado. Este hecho supone una clara quiebra del indiscutible principio de “a igual trabajo, igual salario”, que es preciso reparar con urgencia. En muchas comunidades autónomas ya se han puesto manos a la obra para negociar e implantar un nuevo “complemento compensatorio” que, siguiendo un modelo similar al de los maestros habilitados para impartir ESO en su día, restablezca el principio quebrado. El MEFP no puede desentenderse de este problema. La implantación de esta nueva figura retributiva debe ser una prioridad.

RETRIBUCIÓN JUSTA DE LA FUNCIÓN INSPECTORA

El cuerpo de inspectores docentes también es víctima del desfase que está ocasionando la (inexistente) política retributiva del MEFP. El complemento específico (reconocimiento económico de las características del puesto de trabajo) está muy por debajo del que perciben los inspectores en el resto de comunidades autónomas. La revisión general que proponemos no puede excluir a los inspectores, para los que es justo reivindicar unas retribuciones ajustadas a la responsabilidad de la función que ejercen.

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