El presidente de Cantabria, el campechano Miguel Ángel Revilla, ha asegurado este miércoles por la noche en el programa ‘El Hormiguero’ que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, viró la posición nacional sobre el Sáhara Occidental porque su homólogo estadounidense, Joe Biden, le puso esa condición para extender el paraguas de la OTAN sobre Ceuta y Melilla.
Según el político cántabro, la conversación habría tenido lugar en junio de 2021 en Bruselas, justo después de la crisis migratoria de mayo, aunque el encuentro entre los dos mandatarios que captaron las cámaras fue un breve paseo que no llegó al minuto.
“¿No te ha sorprendido que un discurso de 40 años de que los buenos son los saharauis y los malos el Mohamed y el Hassan y tal…? Todos hemos tenido un saharaui en casa, yo lo he tenido… Que ahora te digan Marruecos tiene razón y cambies de Argelia a Marruecos… ¿Te cuento cómo se fragua eso?”, ha ofrecido Revilla a su entrevistador.
“Pues simplemente en la cumbre de la OTAN el señor Biden, que se hacía de rogar para estar con Pedro Sánchez, le dice ‘para que en esa cumbre firmemos que Ceuta y Melilla son Europa y por lo tanto ese señor que es un aliado mío ni te toca, cambia de Argelia, que son los amigos de los rusos, por el de Marruecos. Y eso se hace de la noche a la mañana”, ha añadido.
Según Revilla, “cuando España dice ‘tengo un problema, mi 37% del gas viene de Argelia”, la respuesta de la potencia americana fue “no te preocupes, te lo vendo yo licuado a tres veces el precio”.
El cambio de posición de España sobre la excolonia facilitó, en primavera, el establecimiento de una “nueva etapa” en las relaciones con Rabat que se anunció presidida por el “respeto muto a la integridad territorial”, facilitó la reapertura de las fronteras terrestres y el año que viene dará pie a la apertura, según se ha anunciado, por primera vez de una aduana comercial en el Tarajal.
Además, este verano la Alianza Atlántica en la Declaración de Madrid ha asumido la obligación de “defender cada centímetro del territorio aliado en todo momento”. “En la anterior estrategia”, valoró Vivas tras sus conversaciones con el ministro de Exteriores, “se hablaba de la ‘integridad territorial aliada’, que podía interpretarse como el artículo 6 del Tratado [que delimita el área atacada susceptible de respuesta inmediata], y ahora se es mucho más preciso al hablar de ‘la integridad territorial de los Estados miembros’... Cambia el concepto geográfico por otro geopolítico y eso es un avance”.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido…
Tres de cada diez vecinos de Ceuta cobran un sueldo muy inferior al salario mínimo…
El equipo técnico del Centro Social de Mayores con Unidad de Estancias Diurnas del Imserso…
La causa en torno a la muerte de dos agentes de la Guardia Civil en…
Para todos resulta de lo más normal escribir "jajaja" por algo gracioso en redes sociales…
Con el puente festivo de diciembre próximo, muchos aprovecharán para hacer una escapada fuera de…