"La exposición se llamará 'Querido Taller' porque realmente es el taller donde ellos se sienten felices expresándose". El museo del Revellín de Ceuta inaugura la próxima semana, concretamente el 14 de septiembre a las 19.30 horas, una exposición muy especial. Especial porque detrás de las aproximadamente 40 obras que se mostrarán hay arte y mucho más. Sus autores y autoras son los usuarios de la asociación PROI que, junto al artista local Antonio San Martín, quien les acompaña en el camino de forma completamente altruista, llevan cuatro años sirviéndose de la pintura como terapia.
San Martín es quien explica que en estos días previos de organización todos están muy ilusionados por, de nuevo, exponer lo que han logrado elaborar en los últimos meses. Además de las obras individuales, sobresalen dos trabajos colectivos. Se trata de dos grandes murales realizados de forma colaborativa y donde la expresión es conjunta pues todos han aportado para ello su granito de arena.
Este taller de pintura, que se dicta una vez por semana durante dos horas, tiene ahora su punto de encuentro dentro de un aula cedida al interior del campus universitario. Y es que con las restricciones por el covid hubo que buscar un lugar adecuado y desde la universidad se brindaron las facilidades. Ahí es donde, más allá del arte, más allá de la pintura, esta familia se reúne con el taller como excusa para, además, afianzar lazos y encontrarse.
Es, de hecho, una de las primeras actividades lúdicas que se impulsaron en PROI y, año tras año, se afianza y permanece porque a los usuarios realmente les encanta. Aunque varios ni siquiera disponen de sus manos para poder pintar, lo hacen igualmente. Algunos ayudados con un 'licornio', un sombrerito que ponen en su cabeza y del cuál sale la varita que les permite convertirse en los grandes artistas que hoy son.
"Cada vez se expresan mejor, son más libres", afirma el profesor, "el taller es un sitio donde nos relacionamos, nos reímos, comentamos, es un sitio emblemático para nosotros". Así que ya saben, del 14 de septiembre al 6 de octubre tienen una cita con el arte más inclusivo en el Museo del Revellín.