La Delegación de la Comisión Islámica de España en Ceuta (CIE) prevé volver a reunirse la próxima semana con el Gobierno de la Ciudad para concretar la forma como se podrá celebrar este año la festividad de Eid Al Adha, la Pascua islámica del Sacrificio, prevista para el 20 de julio.
En el último encuentro el Ejecutivo local planteó la posibilidad de disponer de mataderos portátiles que cumplan con todos los requerimientos legales y personal matarife profesional para sustituir a las carpas que se han colocado otros años en distintas barriadas.
Previsiblemente tampoco se podrá transportar animales en vehículos particulares y habrá que determinar en qué condiciones, si es factible, será viable que se realicen sacrificios en domicilios particulares.
La CIE planteó a la administración un borrador de Ordenanza para “encajar” el Reglamento europeo de protección de animales en el momento de la matanza de 2009 y el Real Decreto de 2014 que lo desarrolló en España con la costumbre “de indudable interés religioso, cultural y social” que tiene para las familias musulmanas de la ciudad el sacrificio de ejemplares ovinos y caprinos en domicilios particulares.
Según su propuesta, sólo en las casas “un patio o azotea que cumpla con unas dimensiones suficientes” cabría autorizar sacrificios.
El PSOE urge al Gobierno a pronunciarse sobre el rezo y la Pascua del Sacrificio
Por su parte, el PSOE de Ceuta “exigió” ayer al Gobierno local tanto "la Ordenanza para regular la celebración de la Fiesta del Sacrificio (Eid al-Adha) por parte de la comunidad musulmana que se comprometió a elaborar el pasado año como acordó con la Comisión Islámica” y que se pronuncie sobre si será o no posible la celebración del rezo colectivo al aire libre de final de Ramadán, al que los socialistas son partidarios de dar luz verde.
Sobre el primer asunto los socialistas señalaron que "esta Ordenanza vendría a adecuar el rito tradicional local para esta festividad con lo establecido en el Reglamento (CE) 1099/2009 relativo a la protección de animales en el momento de la matanza y lo previsto en la Ley 32/2007 para el cuidado de los animales en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio".
“Tras el periodo que ha tenido el Gobierno local para concluir estos trabajos, ya es momento de que se inicien los trámites necesarios para que la Ordenanza pueda ser aprobada, entre en vigor y la Fiesta del Sacrificio en Ceuta se pueda desarrollar respetando la normativa legal vigente”, apunto Hernández
El año pasado no dejaron y este año que estamos en las mismas con más muertes y sigue el virus si dejan valla gobierno
CERO positivos en el ultimo día, usted vive en una realidad ajena.
A joderse.
Ah bueno. Si el último día ha habido cero positivos, entonces ya hemos terminado con el virus.
Sí, lleva usted razón.... ¡a joderse..... los sanitarios!