El ministro Ángel Víctor Torres, el Partido Popular (PP) y los ejecutivos de Canarias y Ceuta se reúnen este jueves para intentar reactivar las negociaciones sobre la acogida de menores inmigrantes no acompañados, tras casi dos meses de parálisis.
El encuentro tiene como objetivo abordar la reforma de la Ley de Extranjería, un cambio normativo que permitiría la derivación obligatoria de estos menores a otras comunidades autónomas, una medida que ha generado tensiones políticas en los últimos meses.
Vox condiciona los presupuestos autonómicos a la política migratoria
En medio de este escenario, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha lanzado un órdago al PP, exigiendo que rompa "los pactos con Sánchez" relacionados con el reparto de inmigrantes entre las autonomías, como condición para reanudar las negociaciones sobre los presupuestos autonómicos.
Según Abascal, su formación se apartó de los gobiernos regionales compartidos con el PP por estas políticas migratorias, que considera incompatibles con sus principios.
Desde Vox, también se ha criticado que el PP, mientras negocia presupuestos, "planee pactar políticas migratorias con el PSOE".
Feijóo dice que no se someterá a "chantajes"
En relación a este choque, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que su partido no se someterá a "chantajes de ningún tipo", ni de Vox ni de otras fuerzas políticas.
Durante un acto en el Congreso, Feijóo reiteró que el PP continuará defendiendo sus convicciones y calificó el movimiento de Vox como una muestra de que "mientras unos hacen oposición, otros están centrados en construir una alternativa al Gobierno de Sánchez".
Un escenario político y social en tensión
La reunión de este jueves será clave para determinar si las tensiones políticas pueden resolverse y avanzar en una solución para la acogida de menores migrantes. Mientras tanto, el cruce de acusaciones entre PP y Vox añade una nueva capa de complejidad al debate, evidenciando la polarización en torno a uno de los temas más sensibles del panorama político actual.
Ceuta apela a la solidaridad interterritorial
El presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, considera necesaria la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería para que los territorios receptores de esta inmigración infantil puedan derivar menores a otras autonomías y que se haga un reparto justo y equitativo, apelando a la solidaridad interterritorial
Vivas explica que confía en que se alcance un acuerdo y se logre un consenso para la modificación del artículo 35 de la ley, a la que de momento se opone su partido.