El diagnóstico de la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), unas 1.400 plazas públicas tanto de funcionarios como de laborales, está en marcha. Una reivindicación de los representantes sindicales del año 1986 empieza a salir de las tinieblas. El documento pretende aprobarse antes de que finalice el año, según José Antonio López, secretario de la sección sindical de CCOO de Ceuta.
El acuerdo supondría una actualización de retribuciones que aumentarían la nómina de numerosos afectados entre 125 y 230 euros mensuales.
Las conversaciones de esta semana entre representantes locales de CCOO, UGT y CSIF con las consejerías de Comercio, Turismo, Empleo y Deportes, y con Educación, Cultura y Juventud, fueron por buen camino. El coste total por año alcanzaría el millón de euros, aunque con matices.
En el fondo de este trato, los sindicatos de Ceuta se agarran a la promesa durante la campaña electoral del presidente del Ejecutivo local, Juan Vivas, para poner fin a un agravio con intención de solventarse, pero que ha sufrido diferentes contratiempos.
Un resumen simple consistiría en afirmar que el arduo desafío de igualar las contribuciones complementarias, que en este caso tendrían el premio adicional de que se hiciera de manera retroactiva desde el 1 de enero de este año.
Martes y miércoles de esta semana, los agentes sociales se sentaron en la mesa con el director de Recursos Humanos, Emilio Carreira, y un equipo de funcionarios de su departamento.
Existe buena sintonía, de manera que la próxima semana, en concreto el martes 21, el turno corresponderá a las consejerías de Fomento, Medioambiente y Servicios Urbanos, junto a Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, pero queda un gran trecho hasta dibujar el mapa exacto de la situación.
La estimación del incremento de un millón de euros en el cómputo de las nóminas se suavizará con ahorros técnicos, como la inclusión de nuevas funciones en algunos puestos, la amortización de otras plazas, algunas de ellas con gastos de hasta 80.000 euros anuales, que quedaron anacrónicas o sin sentido con la configuración actual de trabajos necesarios.
Según José Antonio López, el plan sería tener a punto todo antes del verano, aunque esta idea es demasiado optimista. Es más realista pensar que el documento definitivo esté listo antes de que expire 2024. En ningún caso, se desea que ocurra como hace una década, momento en el que se invirtieron 180.000 euros para que la actualización de la RPT se quedara guardada en un cajón para frustración de sindicatos y trabajadores.
Ceuta, con estructura institucional de Comunidad Autónoma, se beneficia de esa peculiaridad, gestiona fondos europeos y recibe compensaciones inimaginables para la dimensión geográfica que ofrece o la población que habita en su territorio peninsular.
En pleno pulso por cerrar la RPT lo antes posible, CCOO Ceuta abandera y se ata a la premisa que esbozó Juan Vivas, presidente del Ejecutivo local, en una negociación previa con los agentes sociales: ‘Igual trabajo es igual retribuciones’.
Otras carencias y reclamaciones de los sindicatos de la administración de Ceuta están en curso para actualizar los complementos de toxicidad o peligrosidad. Además, la negociación de la RPT servirá para acabar con la organización caótica de una estructura deficitaria, obsoleta y con mucho margen de mejora por los parches que se han ido acumulando durante décadas de un laberinto sin salida.
Desde 1986 lleva la Ciudad Autónoma de Ceuta sin solventar los problemas que le ha generado la caótica estructura de la RPT.
La negociación de la RPT contempla que funcionarios y laborales recuperen de manera retroactiva cantidades entre 1.500 euros de mínimo y 2.760 de máximo.
El martes 21 de mayo prosigue el turno de conversaciones con dos nuevas consejerías para lograr el diagnóstico necesario de la estructura de la RTP actual.
La actualización de la RPT servirá para prescindir de plazas que se han quedado obsoletas, como un puesto que supone un gasto de 80.000 euros anuales.
Un millón de euros, como máximo, aumentará la partida de nóminas con la reestructuración que se negocia.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y…
Fue bautizada como Operación Etxea. Casa en euskera. Todo tiene su explicación, hasta el término…
La Feria Internacional del Turismo (FITUR), en su edición de este año, ha quedad formalmente…
En noviembre, la Policía Local realizó en Ceuta un total de 27 pruebas de alcoholemia…
El ajedrez de Ceuta se ha trasladado en la mañana de este miércoles hasta el…
Cultura, reflexión y risas se han dado la mano en la mañana de este miércoles…