De todo se aprende y la artista Sonsoles Oteyza ahora sabe que el verano quizás no sea el mejor momento para volver a las salas de exposiciones en Ceuta, donde los planes de sol y playa parecen prevalecer ante otras opciones de ocio bajo techo.
Lo dice con cierta pena, pero con la esperanza de lograr convencer a su potencial público para que dedique unos minutos de sus vacaciones al arte y disfrute de la muestra 'Retratos del mundo', que encara su última semana (hasta el viernes 25 de agosto) en las paredes de la biblioteca pública Adolfo Suárez.
"En el día hay tiempo para todo, ir a la playa, a comer, a dormir la siesta y a lo mejor a pasar a ver estos cuadros, hacer algo distinto, no hay por qué amodorrarse", invita a los caballas en esta recta final de la muestra.
El despegue de la colección, con la que Oteyza se zambullía por primera vez en los retratos y "figuras", fue espectacular. La inauguración el pasado 28 de julio, en la que vendió varias piezas, parecía augurar una cadencia de visitas que no se ha mantenido.
Es lógico. La artista admite que competir para atraer gente mientras la Feria se desarrollaba en el lado opuesto de la ciudad ha sido complicado. "He tenido que moverlo mucho por redes sociales, pero al final va a quien llevo, supongo que el verano y lo mucho que cuesta la cuesta de biblioteca tienen que ver", bromea para quitarle hierro al asunto.
"Yo soy muy optimista, pero hablo con sinceridad y el corazón abierto", afirma cuando se le pregunta por su valoración.
Recalca que no está decepcionada, ya que "para el flujo de visitas que ha habido las ventas han ido bien", pero tiene claro que en un futuro buscará nuevas ubicaciones y evitará periodos vacacionales. "En agosto está todo a medio gas", admite.
En todo caso su propuesta "ha gustado" a todo aquel que ha dedicado un momento de su tiempo para visitarla, por lo que ha visto en su incursión en el retratismo un nicho a explorar y del que piensa exprimir todo el jugo posible.
'Retratos del mundo' cuenta con 28 óleos que tienen como protagonistas a "personajes multiculturales".
A través de sus ojos la pintora busca hacer cómplices a los visitantes de la "fuerza que puede tener una mirada, un gesto, una expresión". En definitiva, "todo lo que nos puede decir una cara".
A ellos se suman "figuras" y paisajes que saltan de Marruecos a China pasando por Madrid, Alemania o Italia entre otros. "Me encanta viajar, es mi segunda pasión después de la pintura, cojo muchas ideas y también hago fotos que me sirven después", ha confesado Oteyza sobre su fuente de inspiración.
El informe de fiscalización de la Cuenta General de la Ciudad Autónoma de Ceuta del…
Este pasado domingo se celebró el tradicional Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Si es usted…
La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta publica…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…
Recientemente se han publicado diversas opiniones sobre si es conveniente para Ceuta la incorporación a…
Creo que uno de los bienes más grande que un octogenario como yo puede pedir…