La lista de participantes en la Cuna de La Legión 2023 incluirá por primera vez algunas celebridades locales que en su séptima edición debutarán en el mayor evento social y deportivo del año en Ceuta.
Es el caso, por ejemplo, de Juan Vivas, que a sus 70 años afronta el reto con el peso de un maratoniano, 62 kilos, o del delegado del Gobierno, Rafael García, que a sus 50 y pocos por fin ha podido encajar el desafío en su agenda, ambos en la modalidad de 20 kilómetros.
El líder del Ejecutivo local cuenta las horas “con mucho entusiasmo”. “Lamento que sea la primera participación, pero me han hablado tan bien de La Cuna... Vamos a intentarlo porque tengo amigos que me han dicho que me ven en condiciones para superarlo, así que voy con espíritu legionario”, bromea Vivas.
En la plaza de los Reyes, García explica que en sus trabajos anteriores solía viajar cada fin de semana a la península para ver a su esposa. Ahora que su rutina ha cambiado, por fin se ha decidido a dar el paso e inscribirse, aunque no en bici, una de sus pasiones, sino en la caminata corta.
“Yo ya tengo 54 años, estoy mayorcito y me he apuntado a los 20 kilómetros con idea de hacerlo despacito y terminar porque empecé con muchas ganas a prepararme, pero en este cargo es difícil”, resume el cordobés.
El comandante general, Marcos Llago, ya es todo un veterano en estas lides, pues no en vano la prueba nació con él al frente del Tercio Duque de Alba, pero se estrenará en la distancia más corta lastrado por una lesión reciente. “En esta ocasión voy a hacer los 20 kilómetros porque estoy saliendo de una lesión de rodilla que no terminaba de solucionar, pero ahora parece que estoy viendo por fin la luz”, explica.
El general, que ya ha cumplido los 60, tiene dentro de su agenda profesional diaria la preparación física, por lo que para él es relativamente más sencillo encajar el entrenamiento que para el presidente o el delegado: “Su labor es ingente en otros ámbitos, pero la preparación física deben hacerla cuando pueden”. “Yo”, afirma Llago, “he andado toda mi vida, desde bien joven, con o sin mochila, y he participado en todas las pruebas del circuito legionario, me gustan mucho y se adaptan muy bien a mis condiciones”.
“Vivas le echa valor con 70 años”, valora el militar. El presidente dice que se ha preparado “descansando” y paseando sobre la cita andadora, en casa, que reconoce no es lo mismo que hacerlo al aire libre, “mucho más satisfactorio”. “La labor de mentalización la he dejado para las últimas horas”, ironiza el político, al que no dejan de recomendarle nutrientes, cómo hacer el avituallamiento...
El socialista Juan Gutiérrez, otro ilustre debutante, no quiere que ni la agenda a las puertas de la campaña ni la gripe sean excusas y también estará en la línea de salida. “Me he inscrito porque creo que es hora de retomar el deporte, aunque el día a día de la política es bastante duro”, afirma el líder del PSOE, que no ha podido ponerse tan a punto como hubiera deseado. “No he entrenado demasiado, pero el sábado estaremos para hacer la prueba”, adelanta.
Gutiérrez se ha cruzado con el delegado una pequeña apuesta entre amigos: quien tarde más en cruzar la línea de meta pagará algo, aunque deportivamente García se ha fijado otra meta mínima: “Terminar de una pieza”.
Vivas se ha propuesto algo parecido: “Espero ir a mi ritmo y entrar dentro de control, pero sobre todo disfrutar del acontecimiento deportivo y turístico más importante de Ceuta por su naturaleza, por lo que significa, por lo que simboliza y por la cantidad de gente que viene y nos conoce gracias a él, un reto sin duda alguna... Yo creo que lo vamos a superar”, desea.
Entre los amigos que le están dando consejos estos días tiene, en el mismo Consejo de Gobierno, a dos expertos cualificados, Mabel Deu (el año pasado estaba inscrita para participar por cuarta vez, pero se convocó de urgencia una reunión de la Conferencia de Presidentes) y Alejandro Ramírez, que suman casi diez ediciones entre los dos y este sábado volverán a formar parte de los participantes.
“Para Ceuta”, resalta la vicepresidenta, “es un día de fiesta con un ambiente mágico de deporte y risas, de disfrutar del paisaje y del turismo, en el que todos nos vestimos de gala con ropa deportiva para superar este pequeño reto”. Deu camina, al menos intenta, “todo el año”, sobre todo a primera hora de la tarde, y la semana pasada hizo un simulacro largo, de 16 kilómetros, para probar su fondo.
El titular de Fomento se atrevió en 2022 con los 50 kilómetros, pero este sábado vuelve a los 20. “Nos quitamos esa espina y fue muy duro, pero precioso al mismo tiempo, sobre todo la última parte en el atardecer”, recuerda. En esta ocasión cree que es en la que “peor” se ha preparado, por lo que su objetivo es “terminar”.
“Otros años nos hemos propuesto hacerla en alrededor de dos horas y media o menos o completar el recorrido corriendo, pero esta vez con las dificultades para entrenar a ver si el cuerpo aguanta hasta terminar”, indica Ramírez “seguro” de que “todo va a ir genial”.
Le da la razón el comandante general, que ha corrido todas las pruebas que también integran el calendario deportivo legionario al otro lado del Estrecho y en Melilla. “Ceuta ofrece una diversidad de paisajes y entornos que las otras no y se hacen más monótonas... Objetivamente quizá es la más bonita”, pondera.
Se acerca la cena de Nochebuena. Ese día en el que las familias de Ceuta…
Las aseguradoras tendrán hasta el 15 de enero de 2025 para presentar ofertas para proporcionar…
Un año más, el Centro Penitenciario se convirtió en el escenario del ‘Torneo de Navidad’…
La Selección de Ceuta Sub-12 femenina de fútbol sala ya ha comenzado a preparase de…
El fin de semana ha dejado cifras importantes de tránsito por la frontera del Tarajal…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha valorado la aprobación, hoy, en el Consejo…