Noticias

El reto de conseguir burlar el muro

La Autoridad Portuaria avanza en las obras de impermeabilización de un puerto que quiere convertir en una especie de búnker, en una segunda frontera que evite el tan cacareado efecto llamada. Mientras los trabajos avanzan, adultos y menores buscan la forma de burlar las millonarias actuaciones convirtiendo cada hueco en una posibilidad de huida o acceso a la zona restringida. Y la encuentran, para desesperación de unas fuerzas de seguridad encomendadas a ejercer de guardianes perseguidores de niños y adultos.

A costa de arriesgar sus vidas, se cuelan por agujeros salvados por la obra para cruzar desde la antigua avenida Muelle Cañonero Dato hasta el interior de la zona restringida, subiendo rápidamente por los muros plagados de chapas y concertinas. El último paso es entrar en alguna batea o llegar a las inmediaciones de la estación marítima para conseguir la entrada en los barcos.

Conforme va avanzando la construcción del muro lo tienen más complicado, pero los huecos dejados próximos a una de las gasolineras favorecen la entrada constante de jóvenes y menores que escapan a la carrera por el lugar. Las escenas que se ven a diario muestran que la temeridad es inexistente, que a pesar de las caídas, de los accidentes y de las muertes, nada cambia en ese escenario.

Vías fronterizas

La permeabilidad de la frontera y, sobre todo, del paso Tarajal II sin funcionar desde hace más de dos meses, está favoreciendo la entrada de marroquíes sobre todo de menores que acuden directamente al puerto. Son aislados los casos que terminan en el centro de La Esperanza por propia voluntad.

Un recorrido por el puerto muestra la situación registrada, con escenas de escapada por estos huecos ante los ojos de unos trabajadores que siguen con sus labores de cerramiento y, ahora, levantando parte de la avenida para adaptarla a las obras en marcha, que están avaladas por Puertos del Estado.

La Guardia Civil ya ha comunicado en partes internos cuáles son ahora los puntos más franqueables de la obra, trasladando la información a una Autoridad Portuaria que asume una inmigración que tiene su foco de entrada desde la propia frontera del Tarajal, cuya permeabilidad y descontrol es cada vez más evidente.

Entradas recientes

El joven que cruzó con manguitos, enterrado sin saber su identidad

No hay nada más triste que enterrar a alguien sin saber su identidad. Nada más…

16/07/2024

Viajar Málaga-Ceuta en taxi volador: en 15 minutos por unos 150 euros en 2030

Viajar de Málaga a Marbella, Ronda o Ceuta y Melilla en el Norte de África…

16/07/2024

Erasmus + Juventud: alumnos franceses de visita en Ceuta

La consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco, ha saludado y dado la bienvenida…

16/07/2024

El Consejo de Gobierno da luz verde a diferentes convenios

El portavoz del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha dado cuentas de los diferentes asuntos…

16/07/2024

Ceuta contará con 1.071.600 euros para digitalizar el ciclo del agua

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes el reparto a las comunidades autónomas y…

16/07/2024

Ofrenda floral a la Virgen del Carmen en la Piedra del Pineo

Como cada año, el 16 de julio, Día de la Virgen del Carmen, son muchos…

16/07/2024