La Agencia Española de Medicamentos y Productos (AEMPS) ha ordenado retirar nuevos lotes de medicamentos fabricados con el principio activo valsartán procedentes de la compañía china Tianyu Pharmaceutical por haberse detectado en ellos bajos niveles de una impureza que se considera carcinógena.
A principios de julio, ceuta ya se vio afectada, al igual que el resto de España, por la retirada de más de un centenar de medicamentos con este principio activo que se usa, principalmente, para controlar la hipertensión. Desde esa fecha, en España se están revisando todos los medicamentos con valsartán, que se usa para tratar problemas de presión arterial, debido a que se detectó en algunos lotes fabricados por otra farmacéutica china, Zhejiang Huahai, la misma impureza hallada ahora en otro fabricante.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha indicado que trabaja con el laboratorio chino Zhejiang Huahai Pharmaceuticals para “reducir o eliminar las impurezas detectadas en futuros lotes de valsartán”.
Según datos del Ministerio de Sanidad, casi 470.000 españoles tomaron el año pasado alguno de los fármacos de los lotes afectados, por lo que la AEMPS recomienda a los pacientes que utilizan el medicamento que no interrumpan el tratamiento y que acudan a una farmacia con el envase para comprobarlo.
Esa misma recomendación fue la que emitió el Colegio de Farmacéuticos de Ceuta a los consumidores de este medicamento en la ciudad. En primer lugar, recomiendan acudir a la farmacia con la caja del medicamento si ya se ha adquirido y que sea allí donde le comuniquen si es uno de los lotes afectados. De ser así, el medicamento se repone con otro libre de esta impureza.
Asimismo, reiteran que no se debe de dejar de tomar la medicación sin haberlo consultado con el médico de cabecera, ya que es un tratamiento contra la hipertensión y los efectos por dejar de tomarlos pueden provocar consecuencias graves.