Unidades de la Policía Local de Ceuta han alertado este domingo a primera hora de la mañana a la empresa concesionaria del servicio de conservación, mantenimiento y renovación de las instalaciones de alumbrado público exterior y red semafórica de la ciudad del inminente peligro de caída sobre la vía pública que presentaba una de las farolas ubicadas en la calle Antonio Muñoz Vázquez.
El elemento urbano mostraba una evidente inclinación sobre la calzada sin haber sufrido ningún golpe, por lo que su posible caída se atribuye a su deterioro por el paso del tiempo y el efecto de agentes externos con los climatológicos y los orines de las mascotas.
La Ciudad Autónoma acordó prorrogar a finales de 2020 por dos ejercicios más la concesión a la compañía Gabitec del servicio de conservación, entretenimiento y renovación de las instalaciones de alumbrado publico exterior y red semafórica de Ceuta por alrededor de un millón de euros cada 12 meses.
La adjudicataria está obligada a efectuar cuatro veces al año una comprobación visual del estado de las farolas y luminarias de la ciudad, aí como a su sustitución sistemática.
La renovación de la concesión está actualmente en fase de evaluación. El alumbrado público de Ceuta está formado por más de 12.000 puntos de luz y la concesionaria debe disponer de un mínimo de 10 trabajadores para cubrir las 24 horas del día con al menos una pareja de guardia continua, así como de dos vehículos eléctricos tipo furgón, un camión cesta capaz de alcanzar una altura de 16 metros y un camión pluma.
La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos también ha sacado a concurso por casi medio millón de euros el suministro y sustitución de farolas en varias zonas de la ciudad.
Hasta ahora ya se ha sustituido parte de la columnas de alumbrado público, pero han quedado algunas áreas en las que el estado de las mismas “no es el idóneo por su antigüedad y por afectación de distintos agentes químicos, como el efecto del orín de los perros, la humedad, salinidad ambiental, etcétera, sobre los elementos metálicos, lo que hace necesario su reemplazo “aplicando en la parte inferior de las nuevas un producto adecuado que proteja la zona interna y externa de las mismas”.
En concreto se prevé renovar las de la calle Puente del Valle, el camino de Valdeaguas, la urbanización del Monte Hacho, Pozo Rayo, alrededores del Polideportivo Guillermo Molina, San Amaro, la subida San Antonio y la explanada de Juan Carlos I. En total se sustituirán 140 columnas de entre 4 y 6,5 metros de altura.