Hay pequeños detalles que, para los guardias civiles, tienen una especial significación. Uno de esos detalles es el derecho a portar el documento de identidad de GUARDIA CIVIL cuando pasas a la situación de retirado. Durante décadas ese documento existió, pero hace años fue sustituido por uno propio de las Fuerzas Armadas, donde se especificaba en un apartado el Cuerpo al que perteneces, en este caso, a la Guardia Civil, pero esa documentación no era del agrado de los compañeros, porque nosotros somos guardias civiles.
Es curioso, pero todos los guardias que se retiraban se quejaban y echaban de menos su documentación profesional de Guardia Civil, porque a pesar de estar retirados se sienten guardias civiles y, por tanto, reivindicaban el derecho a portar un documento específico y diferenciador. Un documento que fue eliminado con muy poco tacto, además de crear un sinsabor en la Institución.
Desde AEGC trasladamos a varios directores generales el sentimiento de nuestros compañeros y, aunque todos mostraron su disposición, todo quedaba en promesas y buenas intenciones. AEGC criticó en más de una ocasión la tacañería y la falta de empatía de los directores generales al no reconocer un derecho ganado por nuestros compañeros después de dedicar su vida al servicio de la sociedad en la Guardia Civil.
Después de tantos años, esta semana el Boletín Oficial de la Guardia Civil ha publicado la Orden General 5/2021 de 23 de marzo, por la que se crea la tarjeta de retirado de la Guardia Civil que, como bien define, pasar a la situación de retirado no supone que finalice el sentimiento de legítimo orgullo de pertenencia al Cuerpo en el que, con abnegación, ejemplaridad y sacrificio, se ha servido. Además esa disposición reconoce el derecho a usar el uniforme en actos institucionales y sociales solemnes a los compañeros retirados.
El nuevo documento del retirado será de color verde, donde aparece en la parte superior la palabra GUARDIA CIVIL y en la inferior “PERSONAL RETIRADO” en ambos casos en mayúscula, además en el mismo se especifica que “esta tarjeta NO acredita la condición de agente de la autoridad” al perder nuestros compañeros ese carácter al pasar a la situación de retirado.
La nueva normativa regula que los guardias civiles que estén en activo y pasen a la situación de retirado se les entregará la nueva documentación y, como viene siendo, se entregará la de Guardia Civil en activo; mientras que los guardias que a la entrada de la nueva orden deseen adquirir la tarjeta de identidad de retirado, deberán dirigirse a sus respectivas Comandancias para solicitar la nueva acreditación.
Desde AEGC agradecemos a nuestra directora general el gesto hacia todos los guardias civiles, porque como bien dice la Orden General, pasar a la situación de retirado, no supone que finalice el sentimiento de legítimo orgullo de pertenencia al Cuerpo en el que, con abnegación, ejemplaridad y sacrificio, se ha servido.
AEGC seguirá luchando para que los guardias civiles retirados siguen conquistando sus justas reivindicaciones, entre otras, el derecho a no abonar los medicamentos como el resto de los trabajadores jubilados de nuestro país.
ME GUSTARIA ME REMITIERAN EL IMPRESO SOLICITUD NUEVA TARJETA GUARDIA CIVIL RETIRADO, PORQUE MR SIENTO ORGULLOSO DE SERLO.- UN SALUDO.-